Objetivo de Aprendizaje:
Reforzar el sistema de aprendizaje multimodal es decir por varios sentidos, y trabajar el pensamiento deductivo a partir de inferencias que realiza el estudiante con pistas concretas, además permite reforzar conocimientos sobre matemáticas, tradición, cultura, producción y nutrición.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Idealmente esta estrategia se trabajaría en el hogar con apoyo de los padres. Pero igualmente pueden trabajarla en el aula siempre que tengan las condiciones para montar un lugar para cocinar.
Paso 1: Primero el maestro deberá realizar la elaboración de un plato sencillo dentro del aula, para ello tendrá todos los ingredientes, una cocina y utensilios necesarios. Fuera del aula colocará un basurero con las cáscaras y restos de los ingredientes que usó para la preparación del plato.
Paso 2: En clase el maestro cerrará la puerta del aula, no dejará ingresar a los estudiantes y en la puerta les pedirá que, viendo los desechos del bote de basura, y guiándose por el olfato adivinen qué plato de comida se cocinó. Los estudiantes deberán observar los restos de verduras, bolsas y demás para luego discutir entre todos y dar una respuesta conjunta.
Paso 3: Luego pregunte para cuántas personas creen que se cocinó ese plato, ahí los estudiantes deberán realizar estimaciones en función de la cantidad de desechos o restos de los ingredientes para luego debatir y dar una respuesta conjunta; para ayudar puede preguntar ¿cuántas cebollas creen que se usaron, ¿cuántas zanahorias?
Paso 4: Al concluir comparta con sus estudiantes la comida, será un momento ideal para conversar acerca de sus predicciones, pero también para compartir en grupo. Finalmente, si lo desea puede agregar preguntas que profundicen las propiedades nutritivas de los ingredientes o cantidades de ingredientes expresadas en medidas de pesos tradicionales y convencionales. No olvide que esto mismo se puede trabajar en el hogar dando algunas guías a los padres de familia.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Ampliar el vocabulario de las y los estudiantes y facilitar la comprensión del texto mediante el reemplazo de palabras complejas por sinónimos.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá elegir un texto corto que tenga relación con los contenidos curriculares que está desarrollando en clase. En este texto previamente deberá seleccionar palabras que considere serán difíciles de comprender o que no sean conocidas por sus estudiantes, luego borre estas palabras del texto y deje un recuadro vacío para escribir en ellos. Arme una ficha de sinónimos de las palabras que omitió en el texto, buscando siempre que esos sinónimos sean más conocidos por sus estudiantes.
Paso 2: En clase entregue a sus estudiantes individualmente o en grupo el texto con las palabras recortadas o borradas y la ficha de sinónimos e indique la instrucción: Deben leer el texto y en los recuadros vacíos completar el texto con una de las palabras de la ficha de sinónimos, cuidando de que esa palabra tenga relación con el sentido de la oración donde la incluirán.
Paso 3: Al finalizar pida que los estudiantes con las palabras ya registradas vuelvan a leer el texto y por grupos de manera corta expliquen cuál es el tema central o hagan un resumen oral de los datos más importantes. Finalmente pida los resultados del trabajo para verificar que lograron incluir todas las palabras adecuadamente.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite valorar la compresión profunda de un concepto central a partir de la identificación de su definición, características, y ejemplos.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe desarrollar el contenido curricular en clase, haber explicado a detalle el concepto a partir del cual trabajarán con la estrategia. Luego pedirá que en grupos o de forma individual armen el organizador gráfico en una hoja y explicará qué se debe escribir en cada cuadrante: 1. Definición propia: escribe en tus palabras la definición del concepto; 2. Características principales: escribe 3 o 4 características más importantes del concepto, 3. Ejemplos buenos: indica tres ejemplos del concepto y 4. Ejemplos inadecuados: indica tres ejemplos de cosas que no son el concepto.
Paso 2: Posteriormente indique a sus estudiantes cuál es el concepto sobre el que deben trabajar en el organizador, no olvide que este concepto ha tenido que ser desarrollado en clase previamente. Luego sus estudiantes deberán ir trabajando en el organizador gráfico, hasta lograr completar el llenado como se muestra en el ejemplo.
Paso 3: Al finalizar el llenado los estudiantes deberán realizar una presentación en clase de su trabajo; esto le ayudará a valorar si ellos realmente han comprendido el concepto central desarrollado.
Recomendaciones:
Si en el desarrollo del contenido curricular existen varios conceptos centrales, puede asignar a cada grupo de estudiantes uno diferente y pedir que lo trabajen para luego explicar en clase. También puede pedir que luego, con base a este esquema, armen un Logro concepto si es que ya trabajaron con esa estrategia anteriormente.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Fomentar el desarrollo del análisis crítico y contraste de ideas a partir del debate y trabajo colaborativo de los estudiantes; en el cual se analizan y eligen por comparación la respuesta más adecuada al problema planteado.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá definir el contenido curricular a desarrollar, en función a este planteará una pregunta que apunte a encontrar el mejor ejemplo sobre el contenido.
Paso 2: En clase, el maestro pedirá que en grupos de estudiantes grafiquen en un papelógrafo o cartulina el organizador gráfico como se muestra en la imagen modelo y explicará que primero cada integrante del grupo debe responder a la pregunta en una sección del papelógrafo escribiendo su nombre. Esta primera respuesta la deben hacer solos.
Paso 3: Luego cuando todos terminen de escribir sus respuestas, el maestro indicará que ahora deben compartir sus respuestas en el grupo, conversar y justificar cada uno su punto de vista. Luego deberán debatir entre ellos cuál de las respuestas es mejor, y cómo con los otros aportes se puede mejorar su redacción; de tal forma que la mejor respuesta será escrita al medio como respuesta final del grupo.
Paso 4: Al finalizar se les pedirá compartir su Individual en el aula y explicar por qué consideraron que esa respuesta era la mejor a la pregunta planteada.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Estimular el desarrollo sensorial y la percepción para consolidar las capacidades de clasificación y seriación como elementos básicos y previos al pensamiento lógico matemático.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Para Inicial en Familia Comunitaria:
Paso 1: Podemos trabajar con un organizador gráfico para facilitar el trabajo y en este caso sugerimos utilizar objetos y no dibujos, lo que ayudará a los niños concretizar mejor los criterios de clasificación. En una caja prepare un conjunto de objetos que logren formar 2 conjuntos por similitud (forma, color, textura, tamaño, utilidad). Dibuje en una lámina de papelógrafo o cartulina dos círculos grandes o bien use tizar para graficarlos en el piso.
Paso 2: En clase el maestro debe pedir a sus estudiantes que toquen y observen todos los de la caja y los organicen en dos conjuntos o grupos por alguna característica igual que posean, cada conjunto de objetos debe ser colocado en uno de los círculos del piso. La idea es que los estudiantes logren hacer dos conjuntos de objetos, siempre que estos tengan un criterio o característica común podrán ser parte del conjunto. Al finalizar siempre pida que los estudiantes expliquen su trabajo y por qué organizaron de esa forma los objetos pues es así como sabrá si realmente identificaron una característica común o hicieron el trabajo por ensayo y error.
Paso 3: Para los niños de segundo de inicial podemos incluir una segunda instrucción: Pida a sus estudiantes que dentro de cada círculo dibujen dos más pequeños y en cada conjunto creen un subconjunto, es decir una nueva categoría de agrupación por algún rasgo común: color, tamaño, utilidad, textura, forma, grosor, etc. Luego nuevamente pida que expliquen por qué dividieron esos dos grupos de objetos.
Para Primaria Comunitaria Vocacional:
Paso 1: Para trabajar clasificación y seriación con estudiantes de primaria se pueden utilizar los bloques lógicos que son un conjunto de formas geométricas que tienen diferente color, forma, tamaño y grosor. Primero debemos hacer que los estudiantes se familiaricen con las formas, para ello podemos pedir que construyan algo con las fichas, una casa, animal o lo que deseen. Luego pedimos que organicen las fichas de la mejor manera posible. Aquí veremos que algunos organizan por color, otros por forma como primeras nociones o criterios de clasificación. La primera vez lo importante es que encuentren al menos una variable de organización y luego estas vayan incrementando hasta lograr un orden ideal como se muestra en la figura final (forma-color-tamaño-grosor). Para lograr esto podemos indicar ¿cómo podrías organizar mejor y de forma más ordenada las figuras? Recuerde siempre pedir que expliquen por qué organizaron las fichas de esa manera.
Paso 2: Luego idealmente debemos dar series o secuencias de orden tipo modelo y pedir que ellos sigan esa misma secuencia con otras figuras: por ejemplo redondo grande rojo, redondo grueso azul, redondo pequeño amarrillo y ellos deben seguir la misma serie pero con otras figuras geométricas (cuadrado, rectángulo y triángulo) así trabajaremos series.
Paso 3: Finalmente puede incluir un organizador gráfico tipo diagrama de Venn, para ello entregaremos las fichas y pediremos que armen dos conjuntos y los coloquen sobre los círculos, luego que analicen las fichas de ambos conjuntos y nos expliquen por qué los dividieron de esa manera, luego pediremos que encuentren fichas de ambos conjuntos que sean similares o cumplan un criterio similar (forma, color, tamaño, grosor) y que las coloquen al centro de la intersección entre ambos conjuntos como se muestra en la imagen. Finalmente pedimos la justificación de la respuesta.
Recomendaciones:
Idealmente pida al inicio de las actividades que los estudiantes nombren los objetos y figuras con los que trabajará esto ayudará a familiarizarse con estos y facilitar el proceso de clasificación.
Puede también dar dibujos modelo en una hoja, que estén armados con figuras geométricas, de tal forma que los estudiantes pueden reproducirlos.
El material para formar conjuntos, al menos en las primeras actividades siempre debe ser material real, es decir objetos. Luego podrá insertar imágenes, letras, números y dar hojas con ejemplos dibujados de objetos o letras escritas.
También es importante indicar que el material que se indica en los ejemplos se puede muy bien reemplazar por objetos que se tenga en la casa: ropa limpia de toda la familia, utensilios de cocina, juguetes, muebles, etc. Lo importante es lograr que el estudiante arme conjuntos según 1, 2 o 3 variables.
Finalmente le recomendamos incluir en estas tareas algunos conocimientos matemáticos importantes según la edad de sus estudiantes como:
Cuantificadores: En qué conjunto hay más objetos. o Conteo: cuántos objetos hay en cada conjunto. Cuéntalos y escribe el número.
Operaciones aritméticas básicas: ¿cuántos objetos debes quitar/poner del conjunto de la izquierda para que tenga igual cantidad que el conjunto de la derecha?
Operaciones con quebrados: ¿Cómo harías para que el conjunto de la izquierda tenga la mitad de los objetos que el de la derecha?
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la motricidad fina, reforzando la coordinación óculo – manual, además de desarrollar habilidades motrices de precisión que son las que intervienen en la escritura.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Primero la o el maestro debe tener previamente todo el material listo antes de la clase. Como la estrategia es crear un circuito de aprendizaje motriz con variadas actividades, será ideal que disponga en material en un espacio grande, ya sea al aire libre o dentro del aula. El circuito consta de 6 paradas y cada una de ellas comprende las siguientes actividades:
Paso 1: Agarre y pinza: Desarrolla la pinza fina y coordinación viso-motriz. Para hacer esta actividad entregue a los niños una lana o bombilla de plástico y fideos con orificios y pídale que los ensarte en la bombilla. Puede pedir que armen un collar, una manilla o dos bombillas antes de cambiar a la segunda parada.
Paso 2: Bolitas de papel: Desarrolla la pinza fina, coordinación viso-motriz y nociones de espacialidad. Entregue trozos de papel crepé u otro similar y pida que los recorten con la mano y hagan bolitas usando sólo los dedos índice y pulgar, luego pida que peguen estas bolitas sobre la imagen según los colores que deseen. Al concluir pasan a la siguiente parada.
Paso 3: Creando formas en la tierra: Desarrolla la atención, memoria visual y coordinación viso-motriz. Se entregará a los niños una hoja de trabajo para trazos como se muestra en el ejemplo. Pida que sigan los trazos de las líneas punteadas con un marcador, tratando de no levantar la mano de la mesa. Al concluir pase a la siguiente parada.
Paso 4: Líneas punteadas: Debe tener fichas con figuras que impliquen trazos diferentes ondulados, rectos, en picos, etc. Entonces el maestro mostrará la ficha con el dibujo a las y los niños y pedirá que repliquen ese dibujo sobre un espacio de tierra dibujando con los dedos o bien sobre una bandeja plana con harina, sal u otro material similar como se muestra en la imagen. Al concluir pase a la siguiente parada.
Paso 5: Posiciones espaciales: Permite desarrollar las nociones espaciales y fortalecer la lateralidad. Aquí se entregará a las y los estudiantes una hoja que contenga diferentes dibujos ubicados en el lado derecho, izquierdo, arriba, al centro y debajo de la hoja. Luego se les dará una serie de instrucciones: “Encierra en un círculo el gato que está encima de la mesa”, “En un cuadrado el gato que está a la derecha de la mesa” y así hasta completar la identificación de las nociones espaciales del modelo. Al concluir puede pasar a la última parada.
Paso 6: Pintura de letras: Esta actividad desarrolla la atención y memoria visual, además de la coordinación motriz. Se entregará a los estudiantes una lámina que contenga dentro de un dibujo las vocales escritas dentro de un círculo con línea punteada y abajo las vocales en círculos pintados de diferentes colores. Se les pedirá a los estudiantes que primero hagan el círculo de cada vocal sobre la línea punteada de arriba y luego que coloreen estos círculos según el color de la letra que se indica abajo en el modelo. Esta actividad se puede usar también con consonantes e incluso puede pedir que recorten los círculos y los peguen sobre las letras correspondientes.
Recomendaciones:
Puede cambiar de actividades, los materiales e incluso incluir otras que quizá tengan relación como coordinación motriz gruesa con lateralidad. Lo importante es que siempre tengan actividades de motricidad fina.
Todas estas tareas desarrollan la motricidad fina y musculatura de la mano, por lo cual son ideales para garantizar el desarrollo motriz fino de la niña y el niño, fundamental para la escritura.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar el razonamiento lógico-deductivo a partir de la presentación de problemas visuales que tienen una secuencia lógica; además permite trabajar la percepción y atención visual y representaciones mentales.
Nivel: Inicial en familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Esta estrategia apunta a consolidar la elaboración de representaciones mentales y razonamientos lógico-deductivos para resolver la imagen lógica que se plantea como problema; finalmente usted estará trabajando pensamiento lógico matemático. Todo esto puede ser muy útil siempre que podamos elaborar imágenes lógicas según el nivel de conocimiento y razonamiento de nuestros estudiantes.
Para cada actividad será necesario que el maestro prepare previamente el material y podrá aplicarlo individualmente o en grupos de estudiantes. Aquí incluimos variados ejemplos, en todos ellos la intención es que a partir de una serie de imágenes el estudiante de una respuesta a la incógnita planteada, para ello hará uso de representaciones visuales y mentales.
Ejemplos para Inicial en Familia Comunitaria y primeros grados de Primaria Comunitaria Vocacional
Imágenes Desordenadas: La idea es que el estudiante logre darles un orden temporal a las imágenes, podemos pedirle que las recorte y pegue en orden o bien que escriba en una esquina el número según el orden de cada imagen. Es ideal para que los estudiantes concentren su atención visual, perciban las similitudes y practiquen el orden temporal y lógico de las situaciones de una historia gráfica. Se puede complejizar esta actividad pidiendo a nuestros estudiantes que agreguen una imagen antes de la primera y después de la última, siguiendo una lógica en la historia.
Imágenes con incógnita: Aquí esperamos que el estudiante logre representar mentalmente la imagen completa y con ello identifique dónde van los recortes que se hicieron a la imagen central con las opciones de la derecha, como se muestra en el segundo ejemplo. Los estudiantes pueden colar la letra que corresponde en el espacio vacío y luego podemos pedir que recorten las respuestas y verifiquen si lo hicieron correctamente sobreponiendo estas a la imagen central.
Ejemplos para Secundaria Comunitaria Productiva y últimos grados de Primaria Comunitaria Vocacional
Para estudiantes de grados superiores la idea es igualmente darle tareas de estímulos visuales, pero el contenido ya no es un dibujo simple sino imágenes más complejas que requieren atención y abstracción mental.
Imágenes en Diferentes Planos: En este tipo de actividad trabajamos con tareas ligadas a contenidos matemáticos como formas geométricas planas, 2D y 3D. La idea es que el estudiante primero observe la imagen que está presentada en un plano de 3D y a partir de esta haga una representación de cómo se vería esta misma figura en una vista PLANA. Con esta representación mental podrá elegir la respuesta dentro de las opciones que tiene.
Es importante que, en este proceso, el estudiante no dibuje nada, pues lo que queremos es que logre trabajar representaciones mentales y siempre pida que los estudiantes justifiquen sus respuestas.
Podemos variar esta actividad dando un plano (vista plana) de la construcción de una figura geométrica en 3D y pedir al estudiante que identifique qué figura sería en un plano 3D.
Imágenes descompuestas: En esta actividad lo que queremos es que el estudiante se haga una imagen metal de dos figuras recortadas de forma irregular para formar una figura completa. Aquí igualmente estamos buscando que el estudiante represente imágenes mentales y que forme algo concreto. Para ello, según el segundo ejemplo, deberá poner en práctica el pensamiento lógico analizando las posibles combinaciones de las fichas y eligiendo el par combinando que forma un cuadrado.
No debemos olvidar que el estudiante no debe dibujar las figuras, sólo armar la representación mental de estas.
Imágenes complejas con incógnita: Aquí la idea es que el estudiante analice cada imagen para encontrar primero la secuencia de la serie y a partir de ello elija de entre las opciones de respuesta la imagen que sigue la serie. Es importante no permitir al estudiante dibujar la serie o realizar anotaciones pues como dijimos la idea es crear representaciones de imágenes mentales. Al finalizar pida al estudiante que justifique su respuesta explicando cuál es la serie, no sólo cuál es la respuesta correcta, sino el por qué.
Recomendaciones:
La actividad puede perfectamente ser adaptada para trabajar en casa, habiendo construido el material en clase, este mismo puede llevarse al hogar con una pequeña instrucción para los padres.
Es importante que los dibujos para niños de inicial sean de objetos, animales, plantas o situaciones de fácil reconocimiento visual y de gran tamaño. Con niños de primaria puede trabajar con dibujos más complejos o de formas similares, aumentando así la dificultad.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolida el adecuado uso de las reglas ortográficas y refuerza la memoria visual y auditiva y la relación grafema-fonema en la escritura.
Nivel: Inicial en familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero la o el maestro deberá decidir qué contenido desea trabajar, acentuación, uso de la C, S, Z, u otra regla de ortografía, siempre en función de lo que requieren trabajar los estudiantes. Luego conforme a su elección deberá trabajar en el material, un bolillero o caja, cartones de bingo para sus estudiantes y las fichas. Aquí será fundamental que en los cartones del bingo incluya palabras bien y mal escritas de tal forma que el estudiante deberá elegir la palabra correctamente escrita para marcar con lo cual usted podrá verificar sus avances en ortografía. Las fichas deberán tener esas mismas palabras, pero correctamente escritas.
Paso 2: En clase el maestro deberá explicar a sus estudiantes la estrategia, e indicará que usted leerá en voz alta cada palabra dos veces y ellos deberán marcar la palabra correctamente escrita en el cartón con una X. Debe entregar luego los cartones a sus estudiantes para que se familiaricen con las palabras.
Paso 3: Finalmente inicie la estrategia, sacando fichas y leyendo en voz alta las palabras hasta dos veces, de un minuto para cada ronda de tal forma que sus estudiantes puedan marcar la palabra correcta. Al finalizar puede premiar a quienes concluyeron correctamente el marcado de las palabras.
Recomendaciones:
Puede dar cartones sólo con números y en las fichas incluir un número a cada palabra, con esta variante lo que pedirá a los estudiantes es que cuando usted saque una ficha y lea el número y la palabra, ellos deberán buscar el número en su cartón y en la casilla vacía escribir la palabra correctamente. Con esta variante podrá igualmente ver los errores comunes de ortografía en sus estudiantes y trabajar en ello.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrolla el cálculo mental y la agilidad para las matemáticas a partir de la repetición y práctica de ejercicios que al resolverlos mentalmente instrumentalizan el aprendizaje, es decir logran consolidar el cálculo mental llevando al estudiante de lo concreto a lo abstracto.
Nivel: Inicial en familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir qué contenido desea practicar con los estudiantes, idealmente debe ser sobre algo previamente desarrollado en clase. Luego armará las tarjetas tal como se muestra en el modelo, en una cara incluirá una gráfica o ejercicio para resolver y en la otra la respuesta correcta. Puede hacer la cantidad de fichas que desee, pues aquí la intención es que el estudiante logre una práctica repetida para consolidar el aprendizaje.
Paso 2: Para jugar sólo necesitará mostrar a sus estudiantes el lado de la tarjeta que muestra el ejercicio, pregunta o imagen, para que el estudiante analice y de una respuesta; es importante que los estudiantes no escriban nada en hojas para resolver las preguntas, pues la idea es lograr un trabajo mental. Cuando el estudiante responda bien, se podrá ver si la respuesta es correcta o no en el reverso, se le entregará la tarjeta; sino se pasará a otra hasta que logre responder todas.
Paso 3: Cuando la y el estudiante responda bien todas las preguntas de las tarjetas se pueden construir nuevas con ejercicios, imágenes o preguntas más complejos.
Recomendaciones:
Las tarjetas pueden incluir preguntas, ejercicios, formas geométricas, imágenes sobre emociones, partes de cuerpo, mapas, profesiones, valores u otros contenidos que desee trabajar.
Estas tarjetas luego pueden ser entregadas a los padres de familia para hacer la práctica en casa o bien para trabajar en pares de estudiantes dándoles la misma cantidad de tarjetas a cada pareja y premiando a la pareja que concluya primero o que logre tener mayor cantidad de respuestas acertadas.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes a partir de partir de la compresión conceptual, relación con la realidad y solución de problemas de conceptos matemáticos.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Esta estrategia se desarrolla en cuatro pasos que se detallan a continuación con ejemplos.
Paso 1: Entendimiento conceptual. El primer paso siempre permitirá que sus estudiantes comprendan el concepto de la noción matemática que quiere transmitirles. Los conceptos matemáticos son abstractos, por lo cual no basta con escribir una definición esta debe ser concretizada lo más posible. Por ello en este primer paso se utiliza la estrategia del Logro-Concepto. Para ello el maestro debe presentar una serie de ejemplos de lo que SI es y lo que NO es el concepto matemático que quiere enseñar, lo puede hacer con dibujos o textos, pero siempre destacando un criterio central o atributo de la definición de ese concepto como se muestra en el ejemplo.
Para armar un logro concepto, siga los 5 pasos que se indican en la imagen:
Con este material listo, en clase presentará a sus estudiantes uno por vez, los ejemplos y no ejemplos del concepto matemático. En cada presentación no debe indicar cuál es el criterio, son los estudiantes quienes deben adivinarlo al relacionar y comparar los ejemplos que usted presenta. Para ello debe guiar esa identificación con algunas preguntas, como ¿Qué de diferente ven entre la imagen de la izquierda que SI es una suma y la de la derecha que NO es una suma?, vaya haciendo preguntas más específicas hasta que uno de sus estudiantes encuentre el criterio que quiere mostrar; también puede dar pistas pidiendo que se fijen en algún atributo de las imágenes.
Cuando sus estudiantes indiquen el criterio, este puede ser textual o similar al que usted registro, responda afirmativamente y resalte que ese es un elemento fundamental del concepto matemático. Este mismo proceso se repite con cada criterio. Al finalizar podemos pedir una definición final del concepto matemático repitiendo los criterios encontrados por los estudiantes.
Paso 2: Representaciones de la realidad. En esta parte, la idea central es que sus estudiantes al haber comprendido qué es el concepto matemático que está desarrollando en clase, puedan darse cuenta de cómo lo aplican en su vida real. Para ello el segundo paso será pedir a los estudiantes que indiquen en qué situaciones o actividades aplican ese concepto matemático. Si considera que es muy difícil para sus estudiantes encontrar ejemplos claros, puede llevarlos a una situación real en la que puedan evidenciar de manera concreta que ahí se hace uso del concepto matemático. Por ejemplo, puede llevar a los estudiantes a un partido de fútbol o a una tienda y en estos espacios preguntar: ¿cuántos goles metió el equipo amarrillo?, ¿Cuántas naranjas compramos? De tal forma que sea evidente que han realizado una suma.
Siguiendo el ejemplo de la Suma lo ideal será que los estudiantes puedan dar respuestas como se muestra en el siguiente gráfico:
Paso 3: Apoyo en resolución de problemas. Cuando hemos logrado que los estudiantes comprendan el concepto matemático, vean su aplicación en un contexto real, tendrán ya los conocimientos para entrar a trabajar problemas relacionados a ese concepto. Entonces aquí la idea es que el estudiante al leer un problema pueda identificar fácilmente que debe utilizar ese concepto matemático para resolverlo y lo aplique de manera adecuada. Como es la primera presentación de un reto de este tipo en relación con el concepto matemático que estamos avanzando, será fundamental que el maestro acompañe y guíe en la resolución de los primeros problemas y no deje solo que los estudiantes lo resuelvan.
Para ello no olvide que mientras más contextualizado sea el planteamiento del problema, más real y concreto resultará para sus estudiantes. Entonces guiaremos aquí en el proceso de resolución de problemas, como se muestra en el gráfico modelo.
Paso 4: Resolución de problemas de la vida real. Finalmente, cuando sus estudiantes ya han avanzado en la resolución de problemas y se sienten más seguros de su conocimiento podemos agregar un grado de dificultad al trabajo. Aquí lo que buscaremos es plantear un problema en el que deban aplicar el concepto matemático en su resolución, este problema debe ser más complejo que los anteriores e idealmente debe tratar sobre la solución de un hecho o situación de la vida real de los estudiantes, así tendrán mayor interés y también mostraremos la utilidad para la vida de las matemáticas. Entonces aquí el trabajo del maestro será encontrar los mejores problemas posibles para sus estudiantes y asignarles el trabajo de que lo resuelvan como se muestra en el ejemplo.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar el pensamiento crítico a partir de la comprensión profunda de un concepto mediante de un proceso de identificación de las principales características que lo definen, promoviendo el análisis comparativo de imágenes que permitirán concretizar criterios abstractos.
Nivel: Inicial en familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe identificar el concepto que desea desarrollar en su clase, sin importar el área. Luego deberá buscar o crear una definición de ese concepto lo más completa y detallada posible.
Paso 2: El maestro a partir de la definición del concepto elegido debe definir 3 o 4 características o criterios principales que definen al concepto y lo diferencian de otro. Estas características serán los criterios que luego se ejemplificarán con la estrategia y ayudarán a los estudiantes a comprender el concepto; tal como se muestra en la parte superior del ejemplo.
Paso 3: Cuando se tenga los criterios establecidos, el maestro debe buscar ejemplos gráficos o escritos, para poder ejemplificar cada criterio. Entonces buscará ejemplos positivos es decir que SÍ son el concepto elegido y que muestran sus criterios o características. Adicionalmente por cada ejemplo debe encontrar un NO ejemplo o un ejemplo negativo que en comparación con el positivo permiten identificar el criterio que quiere mostrar a sus estudiantes.
Lo fundamental aquí es que los ejemplos positivos deben cumplir con todos los criterios del concepto y el ejemplo negativo no cumple con los criterios del concepto, pero además ayuda a identificar lo que quiero mostrar a partir de una comparación visual entre ambos. Es fundamental que se tengan esos dos ejemplos para cada criterio o característica esencial que definió previamente, tal como se muestra en el ejemplo.
Paso 4: Con todo el material preparado, en clase el maestro indicará que explicará el concepto elegido; luego irá mostrando uno a uno el par de ejemplos positivos y negativos sin mostrar ni indicar el criterio o característica, pues este debe ser encontrado por los estudiantes a partir de la comparación de ambas imágenes. Al mostrar el par de imágenes debe motivar un proceso de análisis y comparación en los estudiantes mediante una conversación y preguntas, de tal manera que luego de observar e identificar los elementos de las imágenes sean los estudiantes quienes encuentren el criterio que representan las dos imágenes.
Aquí le recomendamos usar las siguientes preguntas según el ejemplo que esté trabajando: ¿por qué creen que el ejemplo de la izquierda SÍ ES ESTADÍSTICA y el ejemplo de la derecha NO ES ESTADÍSTICA?, ¿Qué diferencias notan en ambas imágenes? Y puede agregar más preguntas guiando a los estudiantes a que observen algo en particular de las imágenes que permitirá identificar el criterio que busca. En cuanto el estudiante logre identificar el criterio, ya sea tal cual como lo redactó o algo similar debe indicar que exactamente ese es un criterio de lo que sí es estadística y pasar al siguiente par de imágenes hasta terminar.
Paso 5: Al finalizar con todos los criterios, asegúrese de cerrar la idea de la definición del concepto, retomando los criterios que ya vieron y para verificar si sus estudiantes comprendieron a cabalidad el concepto puede poner un ejemplo final que sea ambiguo, es decir un ejemplo que cumpla con uno de tres criterios, de tal forma que sus estudiantes puedan identificar si ese ejemplo es o no el concepto del que hablaron; la idea aquí es que ellos juzguen el ejemplo ambiguo para ver si tiene los criterios antes vistos y a partir de ello decidan si es o no un ejemplo.
Recomendaciones:
El logro concepto se puede utilizar con conceptos variados de cualquier área; no importa si es un concepto matemático o de ciencias sociales, siguiendo los pasos logrará los mismos resultados.
Para trabajar con el nivel inicial será importante que todos los ejemplos sean gráficos, es decir sin palabras. Además, que el concepto elegido por primera vez no sea demasiado complejo.
Recuerde que esta forma de trabajar un concepto requiere un trabajo previo, por tanto, debe asegurarse de haber organizado y preparado el material previamente.
Puede parecer una estrategia compleja, pero tiene grandes resultados en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo del pensamiento crítico, además será ideal para dar una clase teórica de una forma más dinamizada y lograr que sea el mismo estudiante quien vaya construyendo sus propias definiciones de los conceptos centrales.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar la capacidad de resolver problemas a partir de un proceso de análisis y planteamientos razonados mediante los cuales se identifican diferentes elementos de una situación problemática para así deducir sus causas y encontrar soluciones adecuadas y justificadas mediante un organizador gráfico.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Esta estrategia se puede aplicar de dos formas, la primera es más sencilla y es ideal para comenzar a aplicar la estrategia si es la primera vez que sus estudiantes se presentan con este tipo de retos de análisis.
Paso 1: De acuerdo con el contenido curricular que está desarrollando en clases, busque una situación problemática relacionada y que sea conocida o al menos familiar para sus estudiantes y según su contexto. Plantee el problema con algo de contexto, por ejemplo, en vez de decir “la contaminación” indique “la contaminación de río Pilcomayo y su cuenca alta” dando así contexto para que los estudiantes comprendan el problema planteado.
Paso 2: Con el problema definido, muestre a sus estudiantes el organizador gráfico como en el modelo, luego explique cuál es el problema planteado y escríbalo al centro. Posteriormente pida que los estudiantes analicen el problema y busquen posibles causas, generando un debate para encontrar la causa principal de ese problema.
Paso 3: Una vez encontrada la causa principal al problema, pida a sus estudiantes que nuevamente analicen el problema e identifiquen qué efectos tiene ese problema en la población, en la economía, en la producción o en otras esferas que pueda afectar, generando nuevamente un debate hasta que se logre encontrar los tres efectos principales de ese problema, tal como se muestra en el gráfico de ejemplo.
Cuando usted ya ha trabajado de esta manera con sus estudiantes, puede variar un poco la forma de aplicación de esta estrategia. Para ello verá que siguiendo la misma lógica se incluye el reto de encontrar planteamientos viables de soluciones al problema, para esta segunda forma de aplicación siga los siguientes pasos:
Paso 1: De acuerdo con el contenido curricular que está desarrollando en clases, busque una situación problemática relacionada y que sea conocida o al menos familiar para sus estudiantes y según su contexto. Plantee el problema con algo de contexto, por ejemplo, en vez de decir “la contaminación” indique “la contaminación de río Pilcomayo y su cuenca alta” dando así contexto para que los estudiantes comprendan el problema planteado.
Paso 2: Con el problema definido, muestra a sus estudiantes el organizador gráfico como en el modelo, luego explique cuál es el problema planteado y escríbalo al centro. Posteriormente pida que los estudiantes analicen el problema y busquen primero cuál es la causa principal de este, para ello idealmente se puede generar un debate hasta priorizar la principal causa entre todos.
Paso 3: Una vez encontrada la causa principal al problema, pida a sus estudiantes que nuevamente analicen el problema e identifiquen qué soluciones plantearían para solucionar ese problema, siempre considerando la causa principal. Genere un debate de opiniones hasta lograr priorizar las tres principales soluciones planteadas por los estudiantes y regístrelas en el organizador.
Paso 4: Una vez encontradas las soluciones, pida que una por una sea analizadas por los estudiantes y piensen en qué efectos podrían tener esas soluciones. Para ello será importante que analicen los efectos positivos y negativos, pues siempre las acciones de solución tienen ambos efectos. Genere un debate con sus estudiantes hasta identificar los efectos positivos y negativos de esas soluciones y con ello podrán encontrar cuál es la mejor solución al problema planteado.
Recomendaciones:
Siguiendo los mismos pasos puede trabajar esta estrategia en grupos de estudiantes dándoles diferentes problemas y que a partir de una investigación llenen el organizador gráfico encontrando la causa principal, soluciones y los efectos. En este caso debe valorar la justificación de las respuestas registradas por los estudiantes, de tal forma que muestren el proceso de análisis realizado.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la capacidad de interpretación y compresión lectora, a partir del análisis e identificación del inicio, nudo y desenlace, es decir de la identificación de orden y secuencialidad lógica de una historia.
Nivel: Desde 4° de Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir un texto corto sobre un contenido curricular que esté desarrollando. Luego deberá seccionar ese texto en párrafos o partes y luego mezclar el orden de las frases o párrafos de tal forma que no tengan secuencialidad o lógica, tal como se muestra en la imagen de ejemplo.
Paso 2: En clase, el maestro entregará la hoja con las frases o párrafos desordenados a los estudiantes, y dará la instrucción de trabajo indicando que deben “leer los textos sueltos y darles el orden ideal para recrear una historia con secuencia lógica, para ello deberán recortar las partes del texto y pegarlas en orden en otra hoja”.
Paso 3: Cuando concluyan el trabajo, el maestro puede mostrar la secuencia real del texto a todos los estudiantes y conversar con ellos en caso de que no hubieran logrado concretar esa misma secuencialidad con los párrafos, aquí será importante pedir justificaciones de por qué ordenaron de esa manera la historia y si ese orden cambia o no el sentido final a la lectura.
Recomendaciones:
Podemos aprovechar de trabajar otros contenidos con la estrategia, por ejemplo, quitando a propósito signos de puntuación, acentos o incluyendo palabras mal escritas, con lo cual pediremos que subrayen los errores y corrijan con otro color las palabras mal escritas o que incluyan puntos, comas, signos de exclamación.
También podemos entregar la lectura sin título y pedir que luego de ordenar la secuencia le asignen un título al texto o que agreguen un párrafo final que dé continuidad a la historia.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolidar y automatizar la práctica de la escritura, fortalecer la atención y memoria visual, y a la par fomentar la escritura creativa.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro preparará el material de trabajo, para ello debe elaborar una ficha que contenga una narración breve a la izquierda y una imagen relacionada a esa narración a la derecha en relación con el contenido curricular que está desarrollaron; en la parte inferior se debe incluir dos secciones de trabajo con líneas para que el estudiante pueda escribir el trabajo a realizar.
Paso 2: Luego, el maestro entregará en clase la ficha de trabajo, la primera instrucción será que lean el texto escrito en la parte superior de la ficha y que luego copien el texto tal cual está escrito en la primera columna de trabajo, donde dice “copiar”. Con esta primera parte del trabajo usted podrá observar dificultades que tienen los estudiantes con la caligrafía, omisiones de letras, sustituciones, rotaciones e incluso podrá observar quienes tienen menos agilidad motriz para la escritura identificando así a quienes deberá apoyar más con ejercicios motrices.
Paso 3: Cuando los estudiantes concluyan la primera parte el maestro dará la segunda instrucción y pedirá que en el segundo recuadro “continuar” los estudiantes escriban una narración corta que continúe el texto de la columna de la izquierda, aquí tendremos cuidado de que los estudiantes escriban algo de su propia invención pero que dé continuidad al texto inicial, es decir que guarde coherencia y secuencialidad.
Recomendaciones:
Si desea trabajar contenidos de lenguaje, luego puede pedir a sus estudiantes que subrayen artículos, sustantivos, verbos, etc. O bien intercambiar las hojas entre ellos para que realicen correcciones ortográficas.
En estudiantes que estén iniciando con la escritura será importante que el maestro asigne unos 15 a 20 minutos para esta estrategia, con estudiantes mayores puede recortar el tiempo, así podrá ver cómo la destreza motriz y agilidad en la escritura mejora.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Promover el pensamiento analítico y crítico a partir de la comparación y relación que existe entre dos o más ideas o conceptos, logrando así comprender e identificar sus características principales diferenciales y comunes.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe definir los dos conceptos que desea que sus estudiantes relacionen y analicen en función al contenido curricular que está desarrollando.
Paso 2: Luego el maestro explicará la consigna o instrucción de trabajo, para lo cual pedirá a sus estudiantes que “dibujen dos círculos, en el primero escriban las características principales de la definición del primer concepto; y en el segundo las características principales de la definición del segundo concepto” tal como se muestra en la parte superior de la imagen de ejemplo. Al primer círculo se le pondrá el nombre de A y al segundo B.
Paso 3: Cuando los estudiantes terminen la primera parte, el maestro explicará de manera general que el Diagrama de Venn tiene tres segmentos, un conjunto A que contiene información sobre un concepto y el conjunto B que tiene información sobre otro concepto y una intersección central que contiene la información común entre ambos conjuntos; habiendo explicado esto, el maestro dará la segunda instrucción a sus estudiantes y les pedirá que “Subrayen los criterios o atributos simulares o comunes que encuentren entre el conjunto A y el B, y grafiquen un diagrama de Venn que muestre los criterios diferentes y comunes entre los conjuntos” tal como se muestra en la segunda imagen del ejemplo.
Paso 4: Cuando los estudiantes concluyan el trabajo, se pedirá que justifiquen por qué esos criterios o atributos son comunes (los de la intersección) y por qué los otros son diferenciales. Con lo cual usted podrá identificar el nivel de compresión que sus estudiantes tuvieron de los conceptos.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolidar la comprensión de un texto a partir de un organizador gráfico que jerarquice los conceptos, ordene y sintetice toda la información de un texto de manera coherente.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá elegir un texto con el contenido curricular que desea desarrollar, este texto será la lectura a partir de la cual se trabajará el mapa conceptual. Si sus estudiantes nunca han trabajado un mapa conceptual con conectores, será importante que primero explique la forma de trabajar un mapa conceptual; para ello puede guiarse del ejemplo gráfico de la estrategia.
Paso 2: El maestro debe entregar a sus estudiantes el texto y pedir que lo lean una vez, luego pedir que lean nuevamente pero que esta vez anoten en una hoja o subrayen en el texto y luego transcriban en una hoja, la lista de frases o ideas centrales de la lectura, estas deben contener información importante o central del tema que trata la lectura.
Paso 3: Con la lista de ideas centrales, luego el maestro deberá pedir a los estudiantes que ordenen por jerarquía esas ideas centrales, poniendo primero la más importante y de esta manera, vayan organizando las ideas paro luego pasar al mapa conceptual. Será importante aquí que el maestro explique que los niveles de jerarquía van desde el tema principal del texto, que se coloca arriba, luego las ideas o conceptos principales y de estas ideas principales, se deben desprender ideas secundarias que ayuden a entender la lectura.
Paso 4: Cuando se tengan las listas de ideas centrales por orden de jerarquía, el siguiente paso será explicar a los estudiantes que estas ideas se resumen en palabras sueltas o no más de tres palabras que harán a un concepto central (que se encierra en recuadros), luego estos se enlazan a otros mediante verbos o palabras que expliquen la relación entre una y otra; a estos le llamaremos conectores. Estos conectores van sobre las líneas que unen las palabras, y deben servir para que se entienda el gráfico, hacia donde va y cuál es el sentido del mapa conceptual; como se puede ver en el ejemplo.
Paso 5: Finalmente será importante que el maestro valore al menos dos elementos: el primero es que los conceptos, palabras o ideas centrales hayan sido redactadas en las propias palabras del estudiante y el segundo elemento si al finalizar el mapa conceptual se logra entender la idea central y global del texto. Para esto último pueden intercambiar los trabajos de los estudiantes y pedir que sea otro quien explique lo que entiende del mapa conceptual de su compañero.
Recomendaciones:
El paso o parte más importante en un mapa conceptual es poder identificar las ideas centrales y luego jerarquizarlas, logrando diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias del texto. Las ideas centrales siempre irán en la parte superior de un mapa conceptual y de estas se desprenderán las ideas secundarias.
Otro aspecto importante es lograr que el estudiante llegue a trabajar mapas conceptuales sin copiar en él textos largos u oraciones, sino más bien que este contenga los conceptos, ideas o palabras centrales que ayudan a explicar esos textos.
Como esta estrategia permite tener un producto sobre un contenido curricular leído o investigado, puede utilizar esta estrategia también en el momento metodológico de la producción siguiendo la misma secuencia, explicando primero el formato del mapa conceptual, y pidiendo que además de este el estudiante presente la lista de ideas centrales que inicialmente elaboró del texto.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Al trabajar con información literal e inferencial de forma combinada, esta estrategia desarrolla la compresión lectora en sus dos niveles. Fomenta la reflexión profunda sobre un texto trabajando con información explícita e implícita.
Nivel: Desde 4° de Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir un texto escrito o una parte de él que desee trabajar en el aula. Seleccione un texto corto o la parte de un texto que desee desarrollar en su clase para ser analizado por las y los estudiantes. Antes de comenzar con la estrategia el maestro deberá explicar la forma de llenado de la tabla en cada cuadrante “Ahí mismo, Piensa y busca, El autor y yo y Por mi propia cuenta”.
Paso 2: Una vez explicada la forma de llenado, idealmente el maestro debe leer el texto y luego entregarlo a sus estudiantes para que de manera individual lean el texto.
Paso 3: Al concluir la lectura, entregue la ficha con las cuatro tablas y si es necesario la guía que se muestra en el gráfico modelo; luego pida a sus estudiantes escriban las preguntas sobre el texto de acuerdo con lo que se explicó para cada casilla. Deben escribir una o dos preguntas en cada casilla.
Paso 4: Recoja las tablas con las preguntas que hicieron sus estudiantes, revise si las preguntas cumplen con los criterios que se han indicado para cada recuadro, y si se deben hacer correcciones guíe el proceso para mejorar las preguntas.
Paso 5: Luego intercambie las hojas con las preguntas con otros estudiantes para que las respondan guiándose en el texto leído inicialmente. Pueden trabajar en parejas o individualmente pero ningún estudiante debe tener su propia hoja de preguntas.
Paso 6: Finalmente pida a sus estudiantes que respondan las preguntas que se les asignó, inicialmente puede pedir que en cada respuesta incluyan el número de línea y párrafo de la lectura en la que encontraron la respuesta, de tal manera que no sea una respuesta inventada sino justificada. La idea es que al final de la estrategia se logre tener un resultado como se muestra en el siguiente ejemplo:
Recomendaciones:
La primera vez que aplique esta estrategia será mejor trabajar inicialmente con los dos primeros cuadrantes, ya que en estos se trabaja con preguntas y respuestas de tipo textual, es decir que son más sencillas de plantear y responder. La segunda vez puede trabajar con los tres primeros cuadrantes agregando el Autor y yo; hasta finalmente llegar a completar la estrategia con los cuatro cuadrantes.
En las primeras aplicaciones puede usar textos sencillos, cortos y conocidos por sus estudiantes, estos luego pueden ser más complejos.
Otra recomendación es que la primera vez que trabaje esta estrategia usted puede plantear previamente las preguntas, de tal forma que en vez de pedir que sus estudiantes elaboren preguntas para cada cuadrante usted sólo pedirá que las respondan como una práctica inicial, luego que sus estudiantes tengan éxito en las respuestas puede trabajar con ellos haciendo que sean sus estudiantes quienes formulen las preguntas y las respondan como se indica en la guía de aplicación.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolidar las habilidades de lectura a partir de la diferenciación de palabras con igual sonido, pero de escritura diferente; fortaleciendo a la par el conocimiento y uso de las reglas ortográficas y el vocabulario.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Explicar la consigna claramente a las y los estudiantes; primero deben escuchar atentamente las palabras que se leerá, para luego escribir al lado de su palabra homófona. Deberán escribir las palabras que escuchen de todas las maneras posibles.
Paso 2: Inicia la estrategia leyendo en voz alta las palabras de la lista; esperar unos minutos después de cada lectura para que las y los estudiantes escriban la palabra escuchada y los homófonos.
Paso 3: Cuando termine, pida a un estudiante que escriba las primeras palabras en la pizarra, explique en qué se diferencia una de otra en la escritura y el significado de cada palabra. Si hay dificultad en la compresión del significado o en encontrar las palabras homófonas, se puede trabajar con el diccionario.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la compresión lectora a partir del uso de representaciones visuales en lugar de palabras para interpretar textos, logrando la relación entre ideas y conceptos.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá seleccionar diferentes textos cortos que traten del contenido curricular que desea trabajar con sus estudiantes; estos textos pueden ser cuentos, leyendas, noticias o artículos. En clase deberá entregar una lectura a cada estudiante y pedir que las lean.
Paso 2: Luego, pida que en una hoja en blanco hagan una división con líneas para tener cuatro cuadrantes, como se muestra en la imagen modelo. En cada uno de ellos debe pedir a sus estudiantes que realicen dibujos tipo historieta que represente secuencialmente el texto que acaban de leer. La idea es que grafiquen en cuatro dibujos toda la historia.
Paso 3: Cuando los estudiantes terminen sus dibujos, el maestro pedirá que intercambien las hojas de trabajo y que otro estudiante analice los dibujos de tal manera que cada estudiante deberá luego relatar la historia que ven representada en los dibujos de sus compañeros frente a la clase. Podemos luego pedir que el estudiante que dibujó la historia relate el texto leído explicando su dibujo para ver la coherencia de su trajo y la interpretación de su compañero.
Recomendaciones:
Podemos obviar el intercambio de hojas y simplemente hacer que las y los estudiantes expliquen sus dibujos y cómo los relacionan con el texto.
Para trabajar con estudiantes de nivel Inicial en Familia Comunitaria, lea usted el texto en dos ocasiones, y luego pida que trabajen los gráficos en secuencia relatando lo que han comprendido de la lectura.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolidar la lectura de palabras diferentes o nuevas y la compresión de la secuencia lógica de oraciones acorde a las reglas de redacción y gramática.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Las o los maestros debe elaborar previamente las hojas de trabajo. Primero planteará una oración, esta debe ser separada en palabras o grupo de palabras y presentada en desorden como se muestra en el modelo; luego debe dejar un espacio para que los estudiantes registren sus respuestas.
Paso 2: En clases, el maestro entregará las hojas de trabajo y dará la instrucción: “Deben leer las palabras de la parte superior que están encerradas en recuadro y luego ordenarlas para formar una oración con sentido, cuando tengan el orden correcto deben escribir en la línea de abajo la oración con todas las palabras de arriba”.
Paso 3: Una vez realizado esto, puede trabajar, según su contenido curricular, pidiendo que subrayen en la oración el verbo, el predicado, el sujeto u otras estructuras gramaticales. Para la corrección puede intercambiar las hojas entre los estudiantes y pedir que las corrijan.
Recomendaciones:
Puede usar la misma estrategia, pero incluyendo errores de acentuación o escritura en el modelo, de tal manera que los estudiantes deberán ordenar la oración, pero también corregir los errores.
También puede resaltar una palabra de la oración y pedir que los estudiantes sustituyan esa oración con sinónimos.
Finalmente puede incluir en las casillas superiores signos de puntuación: comas, punto y coma, dos puntos, de tal manera que los estudiantes no sólo deben ordenar la oración sino incluir en ella el signo de puntuación donde corresponde.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Fomentar la manifestación del aprendizaje que se produce cuando las y los estudiantes son capaces de escribir lo que piensan e imaginan.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe preparar tarjetas como se muestra en el modelo: un dibujo en la parte superior y cuatro recuadros donde los estudiantes escribirán.
Paso 2: Luego deberá entregar las fichas a su estudiante y pedir que escriban el nombre del dibujo en la primera casilla. Aquí queremos ver cómo escribe la palabra el estudiante. Luego revise cada ficha y corrija la palabra, escribiéndola correctamente en la segunda casilla; pida a sus estudiantes que en la tercera casilla copien la palabra como usted la ha corregido y luego subraye la letra omitida o con error.
Paso 3: Finalmente, pida a sus estudiantes que deletreen la palabra, la separen en sílabas o bien escriban una oración con esa palabra, según el nivel de conocimiento de los estudiantes.
Recomendaciones:
Esta estrategia se puede trabajar con estudiantes del nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria utilizando palabras significativas conocidas ya por sus estudiantes.
Si aplica la estrategia para Primaria Comunitaria Vocacional, conviene trabajar con palabras más complejas y que comúnmente sean palabras que sus estudiantes escriban con errores ya sea por omisión o sustitución de letras.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Consolidar el proceso de aprendizaje de la escritura a través de la identificación de las letras, palabras y sílabas que componen una oración y su secuencialidad.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá armar la ficha de trabajo en la que incluirá un esquema similar al de la imagen modelo, considerando que las casillas rellenas con color amarillo y el dibujo deben estar en blanco para que sus estudiantes den sus respuestas.
Paso 2: En clase el maestro debe repartir la ficha de trabajo a los estudiantes e indicar la primera instrucción de trabajo: “Tienen una oración en la parte superior que tiene las palabras unidas, en la segunda casilla deben separar las palabras y escribir la oración correctamente y al lado indicar cuántas palabras tiene la oración”. Luego deberá revisar la primera parte de ejecución.
Paso 3: Luego el maestro indicará la segunda instrucción: “Ahora que tienen la oración correcta separada por palabras, separen cada palabra en sílabas y pongan en el recuadro de la derecha cuántas sílabas en total tiene la oración”, nuevamente debe revisar la segunda parte de ejecución de la estrategia antes de continuar. Luego, el maestro dará la tercera instrucción de trabajo “ahora separen esas sílabas en letras e indiquen en el recuadro de la derecha cuántas letras tiene en total la oración”, y revisará la ejecución.
Paso 4: Finalmente pida que haga un dibujo que represente la oración trabajada y que debajo de este escriban una narración corta en la que hagan uso de esa oración. Puede pedir que hagan una narración oral o escrita, o utilizar otras formas de escritura como poemas, oraciones, frases, etc.
Paso 5: Cuando exista un cambio de respuesta o estudiantes que mantienen su respuesta inicial, pida que justifiquen por qué cambiaron o mantuvieron su respuesta. En esta justificación lo que debe buscar es evidenciar la compresión personal que el estudiante tuvo del contenido curricular desarrollado.
Recomendaciones:
Para la aplicación de esta estrategia en el nivel inicial le recomendamos, dar sólo palabras sueltas y que sean conocidas por los estudiantes en vez de las oraciones; luego que encuentren la cantidad de sílabas y letras, que hagan el dibujo y pueden decir en voz alta una oración con esa palabra.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Aprender a asociar los fonemas y grafemas, desarrollando la correcta pronunciación y adecuado reconocimiento silábico de las palabras.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Las y los maestros debe preparar las fichas previamente, en ellas se debe mostrar una imagen y su de escritura en la parte inferior con una palabra separada por sílabas, idealmente con la primera sílaba resaltada como se muestra en el modelo.
Paso 2: Luego, en clases, el maestro mostrará las fichas una por una y debe pedir a sus estudiantes que identifiquen y pronuncien en voz alta la palabra dividiéndola en sílabas. Idealmente se pedirá que en una segunda repetición haga énfasis en la primera sílaba.
Paso 3: El maestro deberá valorar la pronunciación que hace el estudiante y repetir el uso de las fichas en los fonemas donde los estudiantes muestren mayor dificultad en el reconocimiento o pronunciación. Al finalizar puede pedir que los estudiantes armen una oración, oralmente o de forma escrita, con las palabras trabajadas. También se puede anexar una actividad pidiendo que creen y narren una historia con la serie de imágenes y palabras.
Recomendaciones:
Buscamos consolidar la diferenciación de fonemas de diferentes sílabas, por tanto, primero podemos utilizar fichas donde el estudiante solo deba pronunciar la primera sílaba para consolidar los sonidos.
Desde los 5 años podemos pedir que indiquen todas las sílabas de la palabra, segmentando los sonidos por sílabas, por ejemplo “CA”- “SA”. El grado de dificultad de las fichas dependerá de la edad de los estudiantes, en Inicial se recomiendo comenzar con palabras significativas: mamá, casa, papá. Luego idealmente centrarse en los fonemas que son de difícil pronunciación.
"Fuente de información Fundación Alma"