Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la capacidad de identificar información relevante de un texto a partir de la sistematización una gran cantidad de información, de forma integrada y asociada.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá elegir un texto no muy largo en relación con los contenidos desarrollados en ellos otros momentos metodológicos. Entregará este texto a sus estudiantes y pedirá que lo lean por primera vez.
Paso 2: Luego el maestro pedirá que, trabajando por párrafos, resumen cada párrafo de la lectura en no más de dos oraciones, tratando de que en estas se tenga: La idea central de cada párrafo; se incluya la información más importante y que la redacción use palabras propias del estudiante y no sea una copia de las oraciones ya incluidas en el párrafo.
Paso 3: Cuando los estudiantes concluyan esa parte, se pedirá que unan los resúmenes escritos por párrafos en una sola redacción, conectando estos con ideas o palabras para darles sentido. Al finalizar se valorará que los estudiantes hayan logrado: identificar los temas centrales, sistematizar la información relevante del texto y haberlo escrito en sus propias palabras. Esto confirmará que hubo una buena compresión lectora y capacidad de síntesis de nuestros estudiantes.
Recomendaciones:
Al igual que el mapa conceptual, esta estrategia se puede utilizar en todas las áreas del saber, pero también en diferentes momentos metodológicos; es decir que puede incluir esta estrategia en el momento metodológico de la teoría, con sólo un párrafo para la práctica, o con la lectura sobre un valor o hecho de reflexión en el momento de la valoración. En la producción se utilizará para tener producciones de compresión sobre contenidos, libros o lecturas relacionadas a los contenidos curriculares.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar el pensamiento lógico matemático y la creatividad para resolver problemas potenciando su capacidad de análisis, la secuenciación de datos e información y la resolución creativa de estos.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Para Inicial en Familia Comunitaria
Con niños e inicial, la idea es lograr que ellos se inicien en la resolución de problemas a partir de un proceso analítico de información, como en esta etapa los niños requieren cosas concretas se puede trabajar con la estrategia VEO, VEO que se ha explicado en el momento metodológico de la práctica, con ella a partir de una adivinanza el estudiante identificará características de un objeto, pasará por un proceso de comparación, juzgará los objetos similares y logrará resolver la pregunta con base a ese proceso de pensamiento.
EL VEO, VEO:
Paso 1: Entregue la lámina a sus estudiantes, la misma para todos o pegue una lámina grande en la pizarra. Indique que les hará una adivinanza sobre esa lámina y diga “Veo, Veo un animalito de color naranja que está en un medio de transporte de dos ruedas ¿cuál es?”
Paso 2: Luego de un tiempo para que los estudiantes analicen la consigna, identifiquen los dos criterios dados (animal color naranja, medio de transporte de dos ruedas) y cuando encuentren la respuesta correcta puede encerrarla en la pizarra o pedir que encierren la misma en su lamina.
Paso 3: Cuando los estudiantes respondan correctamente asegúrese de preguntar por qué esa es la respuesta correcta, así podrá ver si el estudiante dio una respuesta por ensayo y error, o esta fue razonada por los criterios de la consigna. Puede preguntar ¿por qué ese es el animal que estaba viendo?, ¿qué características tiene?, ¿qué medio de transporte es ese?, ¿qué nombre tienen ese animal?
Puede variar de láminas, buscando que estas cada vez tengan mayor complejidad, e igual su consigna puede tener criterios ambiguos o que compartan varias imágenes de la lámina para complejizar. Igualmente, aquí pueden servir actividades para Emparejar o Reconstruir una estructura con bloques según un modelo entregado modelo.
Para Primaria Comunitaria Vocacional
En primaria los estudiantes consolidan la noción de número e inician con operaciones aritméticas básicas; entonces aquí será importante introducir la resolución de problemas como una secuencia lógica de pasos a seguir, pues muchos de los errores en la resolución de problemas se dan por falta de compresión de los datos del problema más que por la resolución de la operación matemática. Entonces aquí le proponemos una guía de secuencia y orden de datos para resolver un problema con el cual puede comenzar este proceso en sus estudiantes.
Paso 1: Primero elabore una ficha similar al modelo, en la que ejemplifica los pasos para realizar una operación aritmética básica como la resta en la resolución de un problema, idealmente esta debe estar animada como se muestra en el modelo.
Paso 2: guíe la primera vez a sus estudiantes en el llenado de la ficha, explicando que primero siempre se registran los datos o información que nos da el problema, luego se decidide cuál operación utilizar, se aplica y finalmente siempre se responde a la pregunta del problema. Cuando sus estudiantes ya logren llenar este tipo de fichas por sí solos, dé un problema, para verificar que ellos logran el resultado esperado, aquí nos importa más que sigan el proceso, aunque el resultado esté equivocado.
Puede subir la complejidad de los problemas de manera paulatina, siempre cuidado que los procesos de resolución se mantengan en secuencia.
Para Secundaria Comunitaria Productiva
Siguiendo la lógica planteada para primaria, en secundaria plantearemos una secuencia similar de resolución de problemas, pero con un paso adicional: la creatividad y abstracción que puede mostrar al momento de aplicar sus conocimientos matemáticos en la resolución de problemas. Entonces usted deberá primero guiar a sus estudiantes para que en toda resolución de problema siga los siguientes 4 pasos, y cuando haya logrado esa secuencialidad, agregue el quinto.
Paso 1: Comprender bien el problema: Implica revisar la información repitiendo la lectura del enunciado del problema. Separar el enunciado para poder anotar todos los datos que nos da de forma secuencial. Será importante definir los datos que sí existen y la incógnita que plantea el problema.
Paso 2: Plantear un plan: Implica que el estudiante analice qué cálculos matemáticos puede realizar, o qué operaciones debe aplicar para hallar la respuesta al problema. Aquí el estudiante se plantea hipótesis de cómo lograr dar con el resultado esperado.
Paso 3: Ejecución del plan: En función del paso anterior en esta parte el estudiante debe ejecutar el plan, es decir hacer las operaciones matemáticas que eligió y en la secuencia que estableció que se debían realizar.
Paso 4: Verificación: En función al resultado obtenido, tras haber aplicado la operación elegida, el estudiante debe volver a la pregunta del problema y verificar si ha logrado responder con la incógnita que se plantea.
Paso 5: Visión creativa: Cuando haya terminado todo esto, y el estudiante ya obtiene el resultado esperado; se le pedirá que se haga las siguientes preguntas: ¿Existe otra forma de llegar al mismo resultado, pero con una operación matemática diferente? ¿Puedo quitar un paso a mi plan para tener el mismo resultado? Este último paso hará que desarrollemos en el estudiante no sólo el pensamiento deductivo y lógico sino también la creatividad en la resolución de problemas.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la creatividad dirigida hacia un objetivo, aplicando de manera práctica conocimientos sobre nociones de peso, tamaño, forma, texturas y volumen.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero la o el maestro debe indicar a sus estudiantes que en grupo que deben crear una pelota de fútbol con materiales de su entorno; pero no cualquier pelota sino “LA MEJOR PELOTA DE FÚTBOL”; para ello puede trabajar en una primera clase el análisis de las características o criterios que deberá cumplir una buena pelota para jugar futbol, para ello puede plantear preguntas guía tales como: Al elegir materiales y construir su pelota piensen en ¿Qué peso textura y tamaño ideal debe tener su pelota para que rebote, no sea muy dura y resista un partido?. Con esto trabajado en clase, los estudiantes trabajarán en grupos en su casa o en otra clase llevando los materiales elegidos.
Paso 2: Los estudiantes en grupos deberán elegir cuidadosamente el material externo de la pelota cuidando la textura y maleabilidad y su resistencia; el relleno de esta cuidando el peso ideal de la pelota y el tamaño; y finalmente el acabado que dará (costuras, pegamento, otro) para cuidar la forma y resistencia de la pelota. Por tanto, en el paso anterior, asegúrese de no haber dado consignas cerradas, sino que sean los mismos estudiantes quienes logren analizar estas consideraciones importantes.
Paso 3: Finalmente cuando los estudiantes tengan su pelota, el maestro pedirá que por grupos y en clase, expliquen el proceso de creación que siguieron para armar su pelota y fundamentalmente por qué su pelota cumple con ser “LA MEJOR PELOTA DE FÚTBOL”, justificando así los criterios de calidad que ellos utilizaron en su creación. Este proceso de análisis puede ser útil para trabajar las nociones matemáticas de peso, tamaño, forma, textura y volumen con los estudiantes; así en su justificación esperamos que digan que eligieron por ejemplo un retazo de tela de cuerina porque tiene una textura no resbalosa, maleable y resistente; que rellenaron con lana y un par de piedras en el centro para que sea blanda pero pesada, etc.
Puede concluir la estrategia jugando un partido de fútbol con las pelotas trabajadas poniendo así en prueba los criterios de calidad.
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar en los estudiantes la compresión de lectura y la escritura creativa a partir del conocimiento, compresión y manejo de los elementos fundamentales de una creación narrativa.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe definir en función del contenido curricular desarrollado un tipo de texto que desee que escriban sus estudiantes, puede ser una carta para una autoridad en relación con necesidades sociales de una comunidad; puede ser un cuento para sensibilizar sobre algún tema a los estudiantes; puede ser un poema, un artículo u otro este será el formato. Debe también definir el tema del cual debe tratar ese texto, la audiencia para la que va dirigida y la finalidad o utilidad de ese texto; finalmente definirá el rol en el que deben trabajar los estudiantes, es decir quién se supone que escribirá un dirigente de comunidad, una madre de familia, una mujer, un estudiante, como se muestra en el modelo.
Paso 2: En clase el maestro explicará la estructura de la tabla guía a sus estudiantes, indicando que el ROL implica el papel en el que tiene que ponerse el estudiante para escribir el texto; la AUDIENCIA es el público objetivo, es decir para quién estará dirigido el texto; el FORMATO indica el tipo de texto que deben desarrollar; el TEMA indicará el contenido central sobre el cual tratará el texto y la UTILIDAD indicará para qué se quiere escribir el texto o lo que deben conseguir con él. Dará un tiempo prudente para que los estudiantes creen el texto.
Paso 3: En clase, pedirá que los estudiantes presenten sus textos y valorará si estos cumplen con la estructura indicada, luego entre todos puede valorar cuál de ellos cumple mejor con la utilidad que se perseguía y por qué cumple con esta.
Recomendaciones:
Puede también hacer variaciones en los roles y audiencia trabajando la estrategia en grupos, de tal manera que, con el mismo tema, la misma utilidad y formato; los estudiantes puedan apreciar varios puntos de vista al respecto de un mismo contenido. Por ejemplo: si usted quiere trabajar cómo gestionar la solución de problemas de agua en una comunidad; el rol puede ser de un dirigente de la comunidad, de una madre de familia, o de los estudiantes y la audiencia el alcalde de la ciudad, el director de la unidad educativa; con el mismo tema que será Falta de agua y la utilidad, que se logre establecer el servicio de agua para la comunidad; así cambiando sólo esas partes de la tabla guía verá que el sentido, palabras y forma de escritura del texto varía y podrá abordar varios puntos de vista en un problema social.
Esta estrategia además se puede utilizar para diferenciar tipos de textos como: poemas, cuentos, leyendas, artículos, etc.
Cuando ya hubiera utilizado esta estrategia con sus estudiantes y estos se familiaricen con su ejecución, puede usar el mismo organizador para hacer producciones materiales como una estructura, una casa, un basurero; utilizando en vez de textos la creatividad y construcción manual bajo la misma estructura de la guía.
Si trabaja con estudiantes de inicial, trate de simplificar las instrucciones y de dar un contexto más realista o conocido por ellos; por ejemplo: trabaje con todos en grupo de tal manera que el rol sea ellos como hijos, la audiencia sus padres, el tema será la expresión de emociones o sentimientos; el formato serán caricias o palabras dentro de la comunicación asertiva; la utilidad será mostrar sus sentimientos o emociones en la familia.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar la creatividad en los estudiantes como capacidad cognitiva superior, no sólo para la creación de algo, sino de algo con utilidad. En su desarrollo permite poner en práctica conocimientos de matemáticas, física, ciencias naturales y otros.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: El maestro en relación con los contenidos curriculares desarrollados dará la instrucción a sus estudiantes que, busquen materiales en su hogar que estén en desuso, estos pueden ser de cualquier tipo como: cajas de cartón, bolsas, botellas, envases, restos de tela, etc. Con ellos deberán elaborar un objeto que modificado tenga una utilidad para su hogar. Recomiende al estudiante utilizar desechos reciclables, que sean modificables.
Paso 2: El maestro podrá pedir que lleven los materiales a la clase para trabajar en ella o bien, dar la instrucción en clase y hacer acompañamiento al proceso. La idea es que el estudiante primero identifique los materiales que tiene en su hogar, luego que piense qué podría crear con ello y piense en la utilidad de su nueva creación.
Paso 3: Cuando la o el estudiante haya identificado que utilidades puede darle al objeto, deberá realizar las modificaciones que este necesite para cumplir con el uso y/o propósito que se le quiere dar. Idealmente se podrá pedir que registre el proceso con fotografías o videos, o bien con una descripción narrada en forma escrita, de manera que usted pueda tener evidencia del proceso.
Paso 4: Para finalizar, en clase, el maestro pedirá a los estudiantes que presenten sus trabajos; en esta presentación pregunte qué objetos reciclados utilizó el estudiante, qué objeto decidió crear con los materiales reciclados y qué utilidad o uso tiene este.
Recomendaciones:
Si usted está trabajando contenidos curriculares de matemáticas dentro de la instrucción de trabajo pida a sus estudiantes que trabajen con dimensiones, volumen; que su objeto tenga figuras geométricas. Si trabaja con el tema de medioambiente pregunte si los materiales que usó son biodegradables, o cómo podrá incluir este mismo proceso para disminuir la contaminación.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrolla en los estudiantes el hábito de revisar, evaluar y monitorear su tarea o actividad para realizar cambios necesarios y oportunos en el proceso de desarrollo con el fin de garantizar el éxito en la actividad. Además, es una actividad que fortalece la comunicación y relación maestro-estudiante.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: El maestro primero debe definir el producto que desea que sus estudiantes trabajen, en relación con los contenidos curriculares desarrollados en los momentos anteriores. Esto se debe registrar en una tabla, cuya primera columna Requisitos tendrá el detalle de lo que debe trabajar el estudiante. En la segunda columna el maestro debe incluir cuáles son los criterios que esa tarea o producto debe cumplir, aquí será importante que el maestro incluya criterios de calidad, es decir que estos serán definitorios para valorar si la tarea es o no adecuada.
Paso 2: Con la ficha lista, el maestro en clase explicará el producto o tarea que los estudiantes deben elaborar, para ello entregará a cada estudiante la ficha y explicará lo que se debe registrar en cada columna, indicando que en la tercera columna de Evaluación del maestro; una vez que el estudiante haya concluido el primer borrador de la tarea, se dará una primera evaluación, en la que se valorará en tres escalas como se indica en el ejemplo y se incluirán recomendaciones que el estudiante debe considerar, en la cuarta columna de Autoevaluación, pediremos que antes de que el estudiante presente la versión final del trabajo, deberá calificarse en la escala que se indica y luego explicar los cambios que hizo en su trabajo según las recomendaciones que usted registró.
De tal manera que se tendrán dos presentaciones del trabajo una en borrador y una final; y dos calificaciones, una hecha por el maestro y otra por el estudiante. Habiendo indicado esto, establezca los plazos de presentación de la versión en borrador y de la versión final de la tarea.
Paso 3: Una vez que se concluya el tiempo y toque la primera revisión, el maestro deberá pedir al estudiante su trabajo y la ficha de Guía para el éxito, y en ella luego de revisar si el trabajo de su estudiante cumple con los criterios cualitativa calificar de insuficiente, adecuado o excelente e incluir recomendaciones puntuales de lo que puede hacer el estudiante para mejorar su trabajo en la parte de Oportunidades para mejorar. Luego entregará la ficha y el trabajo nuevamente a sus estudiantes; recordando que en la presentación final deben entregar la ficha con la cuarta columna llena.
Paso 4: Finalmente, el estudiante modificará su trabajo final en función de las sugerencias del maestro registradas en la tercera columna de la ficha y él mismo llenará la cuarta columna para explicar cómo es que implementó las sugerencias que hizo su maestro. Con esto listo, en clase puede pedir que los estudiantes presenten sus trabajos y expliquen las modificaciones que hicieron según las recomendaciones, además de justificar por qué se han autocalificado de esa manera y qué criterios de la tarea lograron cumplir. En este último punto podemos aprovechar de pedir a los estudiantes que incluyan una recomendación personal de cómo podrían haber mejorado su trabajo final, incluyendo al final de la última columna oportunidades para mejorar; tal como se muestra en el ejemplo.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Fomentar en los estudiantes la conciencia social, la capacidad de análisis y resolución de problemas de la vida real. Además, en el proceso, permite motivar la creatividad y la profundización de contenidos curriculares de diversas áreas.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Idealmente primero el maestro llevará a sus estudiantes a un paseo por la comunidad con el fin de que, durante este, los estudiantes registren todas las cosas, instituciones, casas, edificaciones, parques y elementos naturales con los que cuenta la comunidad. Para ello el maestro puede dar un modelo de ficha de registro. Durante el paseo, el maestro debe remarcar aspectos importantes como por ejemplo la presencia de basura, la falta de puentes y otros elementos que luego pueda ser importantes para la tarea o para el análisis en relación con los contenidos desarrollados en los otros momentos.
Paso 2: En clase, y luego del paseo, el maestro dará la instrucción de trabajo dividiendo a los estudiantes en grupos. Indicará que los estudiantes deben construir una maqueta que refleje su comunidad, tratando de incluir en ella todos los elementos que registraron del paseo anterior: casas, instituciones, parques, vegetación, ríos, puentes, servicios, calles con el mayor detalle posible. Para ello se pedirá que utilicen materiales que tengan en su casa pues lo importante será incluir todo lo que observaron más que la calidad de los materiales; se pedirá que la maqueta sea trabajada sobre una tabla, o una superficie dura de tal forma que soporte los materiales y pueda ser móvil. El maestro debe dar el tiempo suficiente para este trabajo.
Paso 3: Cuando las maquetas estén construidas se trabajará en el aula una presentación, en la que los grupos de estudiantes mostrarán su trabajo y explicarán todos los detalles incluidos. Al finalizar las explicaciones el maestro entregará a cada grupo una lista de preguntas que deberán ser analizadas y respondidas de forma oral o escrita: ¿Qué problemas o necesidades notaron que existen en su comunidad?, En función de esas necesidades o problemas ¿Qué podrían agregar a su maqueta para que refleje una comunidad ideal? Las preguntas deben llevar a los estudiantes a analizar las dificultades principales de su comunidad e idear soluciones; el maestro puede pedir que cada grupo explique sus respuestas iniciales.
Paso 4: Cuando las y los estudiantes identifiquen las cosas que le hacen falta y las soluciones, se le pedirá que agreguen a su maqueta estas soluciones, de tal forma que logren tener una representación de su comunidad ideal en la maqueta. Al concluir la construcción de la maqueta con las partes añadidas, el maestro debe pedir una presentación en el aula o la unidad educativa, en la que los estudiantes deberán explicar las cosas que añadieron y por qué estas hacen a su comunidad una comunidad ideal, justificando así las soluciones planteadas.
Recomendaciones:
Esta estrategia es ideal para trabajar diferentes contenidos curriculares, puede trabajar dentro del área de ciencias naturales pidiendo que hagan énfasis en los sistemas productivos y naturaleza; puede trabajar en el área de matemáticas indicando proporciones, dimensiones de construcción, escalas y perspectivas; puede trabajar en el área de ciencias sociales para evidenciar dificultades en la comunidad de orden social e incluso con el trabajo puede luego pedir que ellos hagan narraciones sobre su comunidad actual y la que sería ideal trabajando también el área de lenguaje.
Esta estrategia también puede ser parte del producto final de un PDC, pues como requiere mucho tiempo de elaboración y se llega a un producto integrador de contenidos, será ideal para ello.
Si usted trabaja con niños de inicial o primeros cursos de primaria, puede reemplazar mi comunidad ideal por mi barrio o mi casa ideal, buscando el mismo objetivo, siguiendo el mismo proceso per de una maqueta o construcción más sencilla.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite fortalecer la expresión de emociones, valores de convivencia, pensamientos, comunicación asertiva y reflexionar sobre valores; trabaja la creatividad, la escritura creativa y más.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Es importante indicar que si decide utilizar esta estrategia será ideal que lo haga desde el primer trimestre del año, pues en el producto final puede luego utilizarse para el registro de todo el año escolar.
Paso 1: Primero el maestro explicará que se realizará un álbum de recuerdos, y que en este registraremos pensamientos, ideas, reflexiones personales y trabajos. Entonces primero pediremos que el estudiante trabaje en el armado de la tapa y contratapa del álbum; para ello se dejará la libertad creativa dando la única consiga de elaborar una tapa y contratapa dura, adornada con colores y materiales que tenga a su disposición el estudiante y según su creatividad.
Paso 2: Con la base del álbum construida debemos indicar qué es lo que los estudiantes incluirán en su álbum; idealmente el álbum puede tener dos utilidades: la primera para que el estudiante registre sus emociones, frases o eventos importantes vividos; y la segunda es que podemos incluir ahí trabajos o producciones importantes de los estudiantes en clase. Entonces el maestro puede pedir primero que diaria o semanalmente los estudiantes incluyan una hoja con lo que más les gustó de lo que aprendieron: puede incluir un dibujo, una frase, un contenido, una idea, un sentimiento u otro tipo diario; cada día será trabajado en la fase final de la clase y se adornarán las hojas como más les guste.
Paso 3: Luego, en cuanto se tenga un primer producto llamativo que pueda insertarse en el álbum, podemos pedir que hagan carátulas divisoras por áreas o contenidos, incluyan un mapa conceptual, una narración, un ejercicio resuelto u otro y lo adornen al incluirlo.
Paso 4: Puede aprovechar mensualmente un espacio en el aula en el cual los estudiantes pueden compartir su álbum ya sea mostrando sus trabajos o bien explicando sus ideas o las cosas que más recuerda del mes pasado. Será un momento ideal para profundizar en los valores, en la percepción de los estudiantes y también para motivar la comunicación asertiva. Podemos aprovechar estos recursos, para mostrar a los padres de familia el avance de sus hijos con algo tangible.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar en los estudiantes un pensamiento lógico y secuencial, trabaja textos instructivos a partir de los cuales los estudiantes deben describir una secuencia de pasos para el desarrollo de una receta. Permite entrenar la atención al detalle y contenidos curriculares diversos.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Esta estrategia se puede trabajar dentro del aula si usted tiene condiciones para montar una cocina o elige la receta de un plato que no requiere cocción. También puede ser desarrollada en el hogar y tener revisiones en el aula.
Paso 1: El maestro pedirá a sus estudiantes que, elijan un plato típico regional que quieran cocinar, puede incluir en la primera parte una pequeña investigación tipo reseña del origen del plato.
Paso 2: Con el plato elegido, en clase el maestro indicará que deberán registrar todo el proceso de elaboración del plato, con ayuda de un familiar o en grupos de trabajo. Primero deberán registrar todos los ingredientes que se utilizan en el plato detallando la cantidad y unidad de medida de estos; luego mientras realizan la cocción del plato deberán registrar los pasos de la preparación tipo receta cuidando que estos sigan una secuencialidad tal como se desarrolla en la cocina. Puede entregar a los estudiantes un modelo o formato de registro en la primera vez que aplique la estrategia.
Paso 3: Al concluir la elaboración del plato y el registro de la receta, pida evidencias del trabajo desarrollado: tabla de ingredientes, las instrucciones de preparación y la fotografía del plato elaborado. En clase los estudiantes deberán presentar la secuencialidad de la receta y ahí el maestro podrá incluir preguntas de contenido como: ¿Cuáles son los ingredientes más saludables del plato?; ¿Cómo cambiarías la receta para hacerla más saludable?; ¿Qué pasos cambiarías en la receta para disminuir el tiempo de elaboración del plato?
Paso 4: Si deseamos trabajar otros contenidos como matemáticas, podemos pedir que conviertan la tabla de ingredientes a una sola unidad de medida; o que experimenten la conversión de una unidad de medida tradicional a un convencional.
Recomendaciones:
En esta actividad se podrá aprovechar para realizar una reflexión en torno a la violencia de género, para ello será importante que se reflexione sobre la importancia en la distribución de tareas del hogar en hombres y mujeres y cómo esta acción es muestra de un valor.
Para ello se sugerimos agregar algunas preguntas como: ¿Quién se encarga de la comida en tu familia? ¿Crees que otros integrantes de tu familia podrían hacerlo? ¿Por qué? ¿Es importante distribuir estas tareas entre todos? ¿Por qué?
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrolla en el estudiante el hábito de la planificación analítica de tareas en orden secuencial, con el fin de motivar en ellos el autoaprendizaje y autoevaluación, a partir de un proceso de registro de pasos que seguirá para completar una tarea o actividad compleja.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Para aplicar esta estrategia el maestro deberá plantear una actividad o tarea para asignar a sus estudiantes en relación con los contenidos desarrollados en los otros momentos metodológicos. Debe pensar en una tarea que implique una acción, investigación o trabajo de un tiempo que no sea muy corto, es decir una actividad que requiera más de un día para ser desarrollada. Con la tarea ya identificada el maestro deberá llenar la primera columna del organizador gráfico con los criterios que debe cumplir la tarea asignada y la tercera columna en la que incluirá preguntas de verificación del cumplimiento del trabajo. Puede guiarse del ejemplo gráfico que se incluye al final.
Paso 2: Con esto listo, el maestro en clase dará la consigna de trabajo a sus estudiantes y entregará la ficha de registro del proceso explicando que en la primera columna se han incluido los criterios que debe cumplir el trabajo, en la segunda columna los estudiantes deberán escribir, antes de realizar la actividad, cómo planean hacerla para conseguir completar con cada criterio planteado, es decir las actividades que desarrollarán.
Paso 3: Habiendo dado la instrucción a sus estudiantes, el maestro deberá idealmente revisar la planeación que propone el estudiante y sugerir algunos cambios o ajustes en caso de que sea necesario. Una vez revisada la planificación de los estudiantes, pida que ellos sigan su planificación lo mejor posible y al concluir la actividad llenarán la última columna respondiendo las preguntas según como hubieran desarrollado su plan. Dé el tiempo prudente para el complimiento de la actividad.
Paso 4: Al finalizar el tiempo asignado para la actividad, revise no sólo el producto final conseguido por sus estudiantes, sino y sobre todo si el trabajo refleja que el estudiante cumplió con los pasos de su planificación y luego valore si cumplió con los criterios señalados por usted en la primera columna.
Fuente de información Fundación Alma
Objetivo de Aprendizaje:
Ayudar al o el estudiante a evaluar de manera crítica y analítica su trabajo o repuesta a partir de una serie de pautas o criterios que debe cumplir, de tal forma que sean evidentes los aciertos y errores a corregir o bien hacer mejoras en el proceso de trabajo.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe planear el trabajo que asignará a sus estudiantes. El trabajo debe tener un producto definido y una serie de características que ese producto debe tener para ser adecuado o ideal. Para ello debe escribir en el organizador gráfico de la Espina de Pescado los criterios del trabajo y la consigna; cuidando siempre que se tengan criterios de cualidad/calidad del producto (3 y 4) y criterios base o fundamentales del producto (1 y 2) como se muestra en el ejemplo práctico.
Paso 2: Con esto listo, en clase el maestro deberá explicar a los estudiantes la consigna de trabajo y también el organizador de la Espina de Pescado indicando: Que en la Cabeza del pez incluirán una fotografía de su producto; en las cuatro Aletas estarán indicados los criterios o características que debe cumplir el trabajo del estudiante o producto; en las cuatro Sub-aletas deberán responder si su trabajo o producto cumple con el criterio o no y explicar por qué; y en la Cola sobre la línea de valor puntuará cuántos criterios cumple su trabajo.
Paso 3: Finalmente cuando los estudiantes entreguen su trabajo, puede pedir en el aula y frente a todos que los estudiantes muestren su producto y expliquen por qué puntuaron de esa forma en su línea de valor, justificando así cómo es que su producto cumple o no con cada criterio. También puede omitir el paso de la calificación en la línea de valor para que usted o en conjunto con los estudiantes hagan la valoración de los trabajos verificando cuántos criterios se han cumplido en el trabajo como se muestra en el ejemplo práctico.
Fuente de información Fundación Alma