Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe tener claro en contenido curricular a desarrollar, dentro de ese contenido debe identificar qué es lo que desea que aprendan sus estudiantes y con base a ello plantear previamente una pregunta que cumpla los siguientes criterios:
Debe ser una pregunta corta y cerrada, con sólo 3 opciones de respuesta. (si- tal vez-no; mucho-poco-nada)
Debe ser una pregunta que sea interesante, es decir que deje pensando al estudiante, motivando su interés.
Una pregunta que, tras el aprendizaje del contenido, tienda a cambiar la respuesta de los estudiantes.
Una pregunta cuya justificación de la respuesta, sea justamente lo que deseamos que aprendan nuestros estudiantes.
Paso 2: Luego en clase, ya sea en un papelógrafo, pizarra o en una presentación virtual; el maestro mostrará la gráfica del velocímetro con la pregunta y pedirá a los estudiantes que registren su nombre en la sección de la respuesta elegida. En este primer paso puede pedir a dos o más estudiantes que justifiquen su respuesta, pero no debe corregir ni dar juicios de valor al respecto, aquí lo que debe buscar es conocer qué saben previamente del contenido.
Paso 3: Luego el maestro guarda el papelógrafo o la captura de las respuestas iniciales de los estudiantes y continúa el desarrollo del contenido curricular, puede aprovechar la justificación de los estudiantes para continuar con el desarrollo de la clase.
Paso 4: Cuando considere que ya se ha explicado el contenido curricular completamente, ya sea en el momento de la teoría o valoración; vuelva a usar el Velocímetro, para ello muestre la gráfica con las respuestas iniciales de los estudiantes e indique: “en función de lo que hemos hablado hasta aquí, piensen nuevamente en la pregunta que hicimos al inicio de la clase y respondan nuevamente a la pregunta. Pueden mantener o cambiar su respuesta inicial”.
Paso 5: Cuando exista un cambio de respuesta o estudiantes que mantienen su respuesta inicial, pida que justifiquen por qué cambiaron o mantuvieron su respuesta. En esta justificación lo que debe buscar es evidenciar la compresión personal que el estudiante tuvo del contenido curricular desarrollado.
Recomendaciones:
La esencia de esta estrategia está en el planteamiento de la pregunta. Le recomendamos hacer varias pruebas previas, ponerse en el lugar de sus estudiantes y pensar en cómo responderían ellos inicialmente; esto ayudará a valorar si la pregunta planteada cumple o no con los requisitos. No olvide verificar si su pregunta está cumpliendo con los criterios del paso 1.
En relación a la pregunta, deseche aquellas que inicien con: qué, por qué, cómo, quién, cuándo; pues estas preguntas nos arrojan respuestas de contenido o abiertas que no es lo que buscamos.
Algunos ejemplos que pueden servirles:
Contenido: Fotosíntesis, pregunta de velocímetro: ¿Las plantas comen sol?
Contenido: La Filosofía, pregunta de velocímetro: ¿La filosofía es una ciencia?
Contenido: Recursos naturales, pregunta de velocímetro: ¿Bebemos la misma agua que bebieron los dinosaurios?
"Fuente de información Fundación Alma"
Guía de aplicación:
Paso 1: Las y los maestros deben pensar qué contenido desea desarrollar y encontrar animales, objetos, plantas o dibujos que tengan relación con ese contenido. Estos deberán ser parte del material en la clase.
Paso 2: Luego identificará al menos 4 características principales o distintivas del objeto elegido, que serán las pistas para la consigna.
Paso 3: En clase recuerde que debe tener el objeto presente en el aula a la vista de sus estudiantes. Luego indique a sus estudiantes que trabajará con una actividad llamada Veo, Veo en la que dará pistas sobre un objeto y ellos deberá adivinar de qué objeto está hablando; y de la consiga: “veo, veo, un objeto que sirve para comer y es de metal. ¿Qué es?”.
Paso 4: Si las y los estudiantes no logran adivinar el nombre del objeto, debe seguir dando más pistas o características del objeto como “veo, veo, un objeto que sirve para comer, es de metal y tiene tres puntas ¿Qué es?”.
Paso 5: Después que un estudiante logre dar con el objeto se puede pedir que explique cómo llegó a dar la respuesta correcta y en su justificación usted podrá observar el proceso de discriminación, descripción y comparación realizado. Algunos ejemplso de preguntas que puede hacer : ¿Qué objeto creiste que era primero? ¿Qué te hizo darte cuenta que era un tenedor?, ¿cuál fue la pista que más te ayudó y por qué?.
Recomendaciones:
Si aplica la estrategia por un medio virtual, puede usar una lámina de dibujos y si la aplica en modalidad presencial recuerde siempre tener los objetos a la vista.
La primera vez que realice esta estrategia trate de que las primeras pistas sean obvias y luego en otras oportunidades inicie con pistas ambiguas o complejas.
También vaya subiendo de a poco el nivel de las preguntas finales, pero siempre pida una justificación de la respuesta de sus estudiantes; pues esto le permitirá enlazar la estrategia con el contenido curricular a desarrollar.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Descifrar una secuencia de imágenes para darle un orden lógico y un sentido a la historia; trabajar con procesos de escritura creativa y por otro lado también permite trabajar conceptos o palabras nuevas por su asociación a imágenes ampliando así el vocabulario de estudiantes.
Momento metodológico: Es ideal para aplicar en el momento de la Práctica.
Nivel: Primaria Comunitaria Productiva y Secundaria Comunitaria Productiva
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero deberá contar con una serie de imágenes que juntas y en secuencia permitan narrar una historia relacionada con el contenido curricular que desea desarrollar. Con esto ya listo puede aplicar la estrategia con una secuencia de imágenes en desorden o en orden, para ello prepare una hoja con las imágenes e instrucciones de trabajo.
Paso 2: Según el tipo de secuencia elegida, entregue a su estudiantes la hoja con la serie de imágenes e indique la instrucción: “Ordena las imágenes para darle sentido a la historial, luego escribe una palabra que represente cada imagen y para finalizar escribe una historia corta (con inicio, desarrollo y final) usando esas palabras”. (Omita la primera parte de la instrucción si eligió dar la secuencia de imágenes ordenada).
Paso 3: Cuando todos los estudiantes concluyan el trabajo puede hacer algunas preguntas como: ¿Por qué crees que esa es la secuencia correcta de las imágenes?, En tu narración ¿Qué mensaje o reflexión deseas dar?, etc.
Recomendaciones:
Puede hacer variantes de esta estrategia según la edad y nivel de sus estudiantes. Por ejemplo para inicial en vez de pedir una narración escrita puede pedir una oración que se arme según las imágenes y se exprese en forma oral.
Puede también pedir que los estudiantes al concluir la historia narrada, incluyan una imagen al inicio (antes de la primera) y al final (después de la última) de tal forma que den un nuevo sentido a la historia.
De igual forma no olvide relacionar los relatos de sus estudiantes con el contenido curricular, haciendo quizá algunas preguntas en relación a ello.
Fuente de información de "fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Activar los conocimientos previos de las y los estudiantes antes de una lectura; con ello facilitar el proceso de compresión lectora y ampliar el vocabulario mediante la explicación de los significados de palabras complejas.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir la lectura que realizarán los estudiantes en relación al contenido curricular a desarrollar. Revisará esta lectura previamente y elegirá las palabras que puedan resultar desconocidas o complicadas de entender para sus estudiantes.
Paso 2: En clase el maestro, antes de iniciar la lectura, debe entregar a los estudiantes la ficha de palabras y dar la siguiente instrucción “Lee la lista de palabras y escribe al lado el significado de cada una de ellas, lo importante es que escribas el significado en tus propias palabras”.
Paso 3: Con las tablas llenas, el maestro deberá cerrar esta primera parte explicando el significado de cada palabra, para ello pida que los estudiantes leen sus definiciones y corrija si es necesario. También aquí puede pedir que construyan oraciones con esas palabras o simplemente cerrar esta primera parte.
Paso 4: Finalmente, pida a sus estudiantes que realicen la lectura posterior y puede hacer luego preguntas de compresión lectora; pues habiendo conocido previamente el significado de las palabras complejas o desconocidas mejorará su compresión.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar nociones de espacialidad, permite reforzar conocimientos sobre forma, tamaño, volumen, peso u orden. Fomenta el pensamiento crítico, creativo, analítico y reversible a partir de la narración del proceso de desarrollo de la tarea.
Nivel: Inicial en Familia comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Si usted está trabajando un contenido curricular que tenga relación con nociones de espacialidad, peso, forma, tamaño, volumen u orden; puede aplicar de manera sencilla esta estrategia. Para ello de la siguiente consiga de trabajo: “Con los materiales u objetos que tienes a tu alcance, construye una estructura, puede ser una casa, construcción, edificio u otra; pero debe ser lo más sólida posible y debe mantenerse en pie sin otro apoyo que la misma construcción”.
Paso 2: Cuando todos los estudiantes concluyan su estructura, revise cada una de ellas. Y haga las siguientes preguntas: ¿tu estructura es lo más sólida posible? ¿Cómo podrías hacerla más sólida o estable?, ¿qué es lo que logra que se mantenga en pie?; pida que justifiquen cada respuesta. Buscamos aquí que el estudiante explique su proceso de pensamiento al momento de construir, que identifique que la base da solidez a la estructura y que pueda tener un pensamiento reversible buscando mejores maneras de hacer su estructura.
Recomendaciones:
Puede aprovechar de incluir preguntas de conocimiento como ¿Cuál es el objeto dentro de tu estructura que tiene mayor peso/tamaño/mejor forma para sostener la estructura?, ¿Qué objeto está encima o debajo de…?.
También puede utilizar esta estrategia como una analogía para que el estudiante asocie esta estructura a un proceso de aprendizaje o trabajo con la idea “para que tengamos buenos resultados, siempre debemos tener una base sólida”.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Estimular la capacidad creativa en la resolución de problemas, habilidades visoespaciales y motricidad gruesa. Fomentar en el estudiante el uso del método científico, la importancia de valorar las opciones posibles para dar respuestas razonadas.
Nivel: Inicial de Educación en familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Si usted trabajará dentro de sus clases la resolución de problemas esta puede ser una estrategia ideal para iniciar sus clases. Primero debe buscar un espacio que contenga diferentes objetos, puede ser al aire libre o poniendo previamente en el aula objetos que, por su peso, sean difíciles de mover, pero no imposibles.
Paso 2: Teniendo el espacio listo, indique la instrucción de trabajo o consigna “Deben mover esa tabla de manera hasta la puerta del curso; para ello analicen cómo pueden moverla utilizando otros objetos que tienen a su alrededor”. Después las y los estudiantes deberán considerar y probar diferentes formas para lograr mover el objeto, pero si pese a los intentos, aún no logran moverlo puede guiarles un poco dando algunas sugerencias.
Paso 3: Cuando las y los estudiantes logren mover el objeto, pídales que expliquen oralmente, de forma gráfica o escrita los pasos que siguieron para moverlo, haciendo énfasis en los elementos que consideraron para tener éxito en la tarea. Aquí buscamos que justifiquen el método utilizado y también podemos aprovechar que comparen con otras soluciones que dieron sus compañeros.
Paso 4: Para finalizar, realice algunas preguntas de análisis sobre el proceso que siguieron para mover el objeto: ¿Por qué era difícil mover el objeto sólo con tus manos?, ¿Por qué elegiste ese objeto como ayuda?, ¿de todas las soluciones que dieron tus compañeros cuál crees que es la mejor y por qué?
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar nociones y operaciones de aritmética básica, quebrados y equivalencias; además con esta actividad se puede iniciar una reflexión sobre la importancia de conceptos como equidad e igualdad.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Productiva
Guía de aplicación:
Paso 1: El maestro en clase explicará que trabajarán con una estrategia llamada Formando Equipos, para ello pedirá a dos o más voluntarios de la clase quienes representarán a los capitanes o capitanas de equipo y serán quienes mostrarán cómo hacer equitativos a los equipos según la instrucción.
Paso 2: Según el contenido curricular que desee desarrollar, de la siguiente instrucción de trabajo “Cada capitán nos mostrará una forma de armar equipos equitativos entre los integrantes del curso, para ello primero María indicará cómo podría organizar dos equipos que sean equitativos en número de participantes”.
Paso 3: Al concluir la primera distribución, podemos pedir que los demás estudiantes indiquen si creen que los dos equipos conformados por la capitana son o no equitativos o iguales en número. Con esas respuestas pasamos a la segunda instrucción que debe tener mayor grado de dificultad por ejemplo: “Ahora Pedro debe armar dos equipos equitativos o iguales, pero debe considerar que los estudiantes cuyo nombre inicia con A valen 2 puntos y los que inician con C valen 0,5 puntos, todos los demás valen 1 punto; ¿Cómo lograrías que los dos equipos sean equitativos o iguales?”
Paso 4: Al finalizar, nuevamente pregunta a los estudiantes: ¿Los equipos son iguales? ¿Por qué? Y pedimos justifiquen con sus conocimientos y cálculos aritméticos realizados.
Recomendaciones:
Esta estrategia debe desarrollarse con varios estudiantes a la vez, pero si no es posible tener la cantidad necesaria de estudiantes presencialmente o de manera virtual, también se puede hacer la misma actividad simulando que los jugadores son objetos del hogar (frutas, tapas, juguetes, etc.)
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar el aprendizaje de la asociación de fonema-grafema es decir el sonido de las letras y su representación gráfica, ayudando a la consolidación de la memoria visual y auditiva pues se acompaña de imágenes que son más sencillas para asociar y recordar palabras nuevas.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Productiva
Guía de aplicación:
Paso 1: Las y los maestros previamente a su clase deberán elaborar una caja con diferentes divisiones, en cada división se deben tener tarjetas con una letra escrita en un lado y una imagen en el reverso, esta imagen debe representar una palabra que empiece con esa letra. Cada división tendrá en la tapa un círculo de color para que el estudiante elija una casilla sin ver previamente la letra.
Paso 2: En clase el maestro dará la instrucción de trabajo “Cada uno de ustedes elegirá una casilla de la caja, luego cada uno sacará su ficha y trabajaremos reconociendo letras y palabras”. Luego el maestro pedirá que uno a uno sus estudiantes elijan la casilla que deseen de la caja, sacará la primera ficha y dará la segunda instrucción mostrando el lado de la ficha con la letra “¿qué letra es? Indica en voz alta”, si el estudiante tiene dificultades en su pronunciación podrá corregirle.
Paso 3: Cuando el estudiante pronuncie la letra correctamente, dará la vuelta a la ficha y dará la tercera instrucción “observa la imagen e indica qué es en voz alta” puede además pedir que dé énfasis a la primera letra de la palabra que nombra la imagen. Con ello se concluye la estrategia.
Paso 4: Al finalizar, nuevamente pregunta a los estudiantes: ¿Los equipos son iguales? ¿Por qué? Y pedimos justifiquen con sus conocimientos y cálculos aritméticos realizados.
Recomendaciones:
Puede tener la caja de fichas sólo con letras de difícil pronunciación o reconocimiento como: S/C, J/G, V/B; para reforzar el aprendizaje en sus estudiantes.
También puede cambiar las fichas incluyendo en vez de letras palabras de difícil pronunciación. Recuerde siempre incluir imágenes pues esto ayudará a mejorar el proceso.
Puede incluir palabras nuevas si desea ampliar vocabulario o bien luego pedir que los estudiantes, tras cada ficha, escriban en una hoja todas las letras que salieron.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Fortalecer los conocimientos de tiempo, velocidad, fuerza y distancia, a la par que se trabaja con la coordinación motriz y motricidad gruesa.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional
Guía de aplicación:
Paso 1: El maestro deberá llevar a sus estudiantes a una cancha o lugar abierto donde se tendrá un arco u objetos que lo simulen y se tendrá una pelota. En este espacio se desarrollará la estrategia.
Paso 2: Según la edad de los estudiantes, se les ubicará a una distancia prudente del arco (2, 4 metros o más) y se dará la instrucción primera “Su compañera Luisa pateará la pelota al arco, todos contaremos los segundos que demora en llegar la pelota hasta el arco desde que fue pateada”, el maestro acompañará en voz alta el conteo.
Paso 3: Luego el maestro indicará la segunda instrucción: “Piensen ¿cómo podemos hacer que la pelota pateada por Luisa llegue en menos tiempo al arco?” y dejaremos que en conjunto discutan hasta encontrar una respuesta. Aquí buscamos que ellos logren encontrar la relación entre fuerza-tiempo-velocidad, para indicar que si se patea con más fuerza la pelota irá más rápido por lo que llegará en menos tiempo al arco.
Paso 4: Si tenemos respuestas diversas, podemos pedir que los estudiantes prueben cada una de ellas hasta dar con la respuesta correcta; lo importante es que sea una respuesta razonada. Si vemos que no logran hacerlo solo, podemos guiar un poco el proceso sin darles la respuesta correcta, sino sólo pistas: “¿Qué pasaría si Luisa patea la pelota con muy poca fuerza”
Paso 5: Al finalizar se hace la prueba de la respuesta correcta y se pide a la estudiante que patee con mayor fuerza la pelota, se realiza el conteo y finalmente se pregunta: ¿El tiempo que demoró la pelota en llegar al arco fue menor? ¿Por qué? y ¿La pelota fue más rápido o más lento? ¿Qué tuvo que hacer Luisa para lograr que llegue la pelota en menor tiempo?.
Recomendaciones:
Puede tener la caja de fichas sólo con letras de difícil pronunciación o reconocimiento como: S/C, J/G, V/B; para reforzar el aprendizaje en sus estudiantes.
También puede cambiar las fichas incluyendo en vez de letras palabras de difícil pronunciación. Recuerde siempre incluir imágenes pues esto ayudará a mejorar el proceso.
Puede incluir palabras nuevas si desea ampliar vocabulario o bien luego pedir que los estudiantes, tras cada ficha, escriban en una hoja todas las letras que salieron.
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar las habilidades de lectura y compresión lectora, incluso antes de que las y los estudiantes aprendan a leer, a partir de predicciones sobre las partes más importantes de una lectura; y fomentar el pensamiento reversible.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir un libro cuyo contenido se relacione con los contenidos curriculares que desea desarrollar y que tenga una portada gráfica, como se ve en el ejemplo. A partir de ese libro planteará las preguntas en una tabla según 5 tópicos: personajes, cosas importantes, lugar, emociones y tema central; como se muestra en la imagen de ejemplo (preguntas en rojo).
Paso 2: En clase el maestro primero entregará la ficha con las preguntas y espacios para que los estudiantes respondan. Luego mostrará la tapa del libro tapando el título del mismo con una hoja, para que los estudiantes no puedan leer el título. Posteriormente dará la instrucción “Observen detenidamente la imagen de la tapa de este libro, a partir de lo que ven respondan las preguntas de la ficha entregada justificando sus respuestas con las imágenes de la tapa del libro”.
Paso 3: Cuando todos hubieran concluido sus respuestas justificadas en la tabla, el maestro puede pedir algunos ejemplos de respuesta. Hasta aquí puede dejar el momento de la práctica y luego para el momento de la teoría iniciar la lectura; o bien continuar en el momento de la práctica los siguientes pasos, para lo cual frente a todos iniciará la lectura del libro en voz alta para que todos escuchen.
Paso 4: El maestro hará pausas ideales mientras desarrolla la lectura, con la intención de dar un espacio para que los estudiantes revisen sus respuestas predictivas registradas en la tabla y puedan corregirlas en función de la información que ahora tienen con parte de la lectura. En estos espacios el maestro dará la siguiente instrucción “ahora que hemos avanzado en la lectura, ¿desean mantener sus respuestas iniciales o cambiarlas? Si quieren cambiarlas tachen lo escrito y registren abajo su respuesta nueva”. De esta manera irá avanzando en la lectura y haciendo pausas cada vez que aparezca nueva información referente a las preguntas.
Paso 5: Cuando se concluya la lectura del libro, retome todas las preguntas y ahora pida que los estudiantes respondan oralmente las mismas preguntas justificando sus respuestas con información de lo leído. Al finalizar se debe reflexionar sobre las predicciones iniciales y cómo con nueva información pudieron cambiar sus respuestas y mejorarlas.
Recomendaciones:
Esta misma actividad se puede desarrollar con niños que aún no saben leer ni escribir; para ello en vez de darles la hoja con preguntas, haga las preguntas en voz alta y registre usted las respuestas iniciales de su grupo de estudiantes.
De igual manera, explicando a los padres de familia, se puede desarrollar esta misma actividad en el hogar.
Puede aprovechar de articular esta estrategia con otras adicionales de compresión lectora, para que al finalizar la lectura pueda preguntar sobre aprendizajes, valores, lecciones o mensajes que nos deja el libro y así asociarlo a su contenido curricular en el momento de la teoría.
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar habilidades de pre-lectura, mediante el aprendizaje de la asociación adecuada de fonema-grafema.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero deberá armar previamente los cartones de bingo, además de una caja para mezclar las fichas de letras o bolillero, y las fichas para mezclar con letras como se muestra en la imagen. Los cartones y fichas podrán variar según el contenido curricular que desee desarrollar: vocales, consonantes, palabras compuestas, sinónimos, etc.
Paso 2: En clase debe entregar los cartones de bingo a los estudiantes, cada cartón debe tener letras diferentes del alfabeto en desorden aquí debemos incluir tanto vocales como consonantes cuidando de que todas estas sean conocidas por nuestros estudiantes (o de acuerdo al contenido que decidió trabajar).
Paso 3: Luego deberá explicar a sus estudiantes que cada vez que escuchen una letra que esté en su cartón la deben marcar con una equis “X” en la casilla de la letra y quienes terminen una línea horizontal, diagonal o bien todo el cartón serán los ganadores cantando bingo.
Paso 4: Se irán sacando fichas de la caja o del bolillero, se leerá la letra en voz alta, hasta dos veces, para que sus estudiantes marquen la letra en sus cartones. Para determinar quién gana debe revisar que efectivamente han marcado la casilla correcta. Con esto verificará que se tiene una buena asociación del fonema (sonido de la letra) con el grafema (escritura de la letra).
Recomendaciones:
Usted podrá premiar a sus estudiantes con calificaciones, tiempo libre, o bien asignarle la tarea de responsabilidad de ser encargado de sacar las fichas para la siguiente ronda.
Esta misma actividad puede usarse con palabras donde comúnmente existe sustitución u omisiones como palabras con S/C, V/B, J/G. También puede trabajar sólo con vocales.
Al finalizar puede pedir que armen oraciones con las palabras, o registren en una hoja todas las letras que salieron en el bingo a fin de reforzar.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Según como se aplique el bingo matemático tiene dos objetivos, el primero es el de consolidar el aprendizaje del lenguaje simbólico de las matemáticas y el segundo consolidar el aprendizaje del cálculo mental de operaciones matemáticas.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero debe elegir el contenido matemático que quiere desarrollar con esta estrategia. Según ese contenido deberá elaborar los cartones y las fichas del bingo matemático. No olvide que las fichas pueden ser un número, un ejercicio matemático, una palabra nombrando símbolos, pero siempre la respuesta estará en los cartones.
Paso 2: En clase reparta los cartones de bingo de forma aleatoria a sus estudiantes. Puede agregar maíces para marcar las coincidencias de cada alumno y repartir un manojo por cada uno o pedir que cuando tengan una coincidencia marquen el cartón con una equis “X”.
Paso 3: Explique las reglas del bingo a sus estudiantes. Puede indicar que se tendrán 3 ganadores: el primero en hacer una línea vertical u horizontal, el segundo en hacer dos líneas horizontales o dos verticales y el primero quien complete su cartón. Estimule a sus estudiantes dando premios de puntaje, tiempos libres u otros.
Paso 4: Luego proceda a sacar la primera ficha del bolillero y lea en voz alta, de un minuto o dos para que los estudiantes marquen la coincidencia en sus cartones. Puede repetir la lectura de la ficha hasta en dos ocasiones. Deje las fichas en un lugar según el orden en que las sacó para verificar luego si las respuestas de sus estudiantes son correctas.
Paso 5: Cuando alguien haya gritado bingo, verifique el cartón del estudiante con las fichas que salieron y premie. Esta actividad puede repetirse y ser parte de sus clases, usted podrá ver en esta estrategia algunos problemas que tienen sus estudiantes en el aprendizaje y reforzar mejor esos conceptos.
Recomendaciones:
Como ejemplo de contenidos que se pueden trabajar podemos indicar:
Escritura de números: Elabore el cartón con números hasta la cantidad que sus estudiantes reconocen (1-10 o 1-20 o del 1-100), estos deben estar escritos en números. Las fichas estarán escritas en palabras “SEIS”, “DOCE” para que usted las lea y muestre o para que un estudiante las lea en voz alta y el estudiante busque el número y ponga una X o un maíz.
Símbolos matemáticos: Elabore el cartón sólo con símbolos matemáticos (+/ - / X / % / ÷ / () / [] /π) dibujados en cada recuadro, estos deberán estar sólo como símbolos sin ninguna otra palabra y escritos en función de lo que ya conocen sus estudiantes, si no ha llegado a avanzar por ejemplo raíz cuadrada no incluya este símbolo. Las fichas deberán tener escrito en letras el nombre de cada símbolo “MAYOR QUE” “DIVISIÓN”, de tal manera que usted sólo leerá lo que indica la ficha y el estudiante buscará la correspondiente simbología en su cartón. Para secundaria puede usar fórmulas, lenguaje algebraico, etc.
Operaciones matemáticas: Puede trabajarlo de dos maneras como reconocimiento de la escritura de una operación para lo cual deberá poner en el cartón la operación en números “3+2” “4-(5x3)”, y en las fichas deberá estar escrita literalmente la operación “Tres más dos”. Por otro lado, puede trabajar esto como cálculo mental para ello en los cartones deberá estar escrito el resultado en número “10” y en las fichas la operación matemática en números “3+7”.
Representaciones de quebrados: Aquí trabajará con cartones que tengan fracciones escritas en números “3/4” y fichas que tengan el quebrado escrito de forma literal “Tres cuartos”.
Cálculos combinados: Puede trabajar aquí operaciones aritméticas combinadas para ello puede hacer cartones con resultados “-2”y las fichas con operaciones aritméticas combinadas de suma y resta, multiplicación y división “3x4-14”. El nivel de complejidad dependerá del conocimiento de sus estudiantes y el contenido elegido.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Reforzar la motricidad fina, profundizando conocimientos en otras áreas a partir de creaciones manuales de los estudiantes.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero las y los maestros deben elegir el contenido que quiere desarrollar en clase con esta estrategia, además es importante tener definida un área o espacio físico en el que se puedan realizar adecuadamente los trazos sobre la tierra. Puede utilizar un plástico de base y trabajar con tierra, harina o arena.
Paso 2: Con el material listo para trabajar, pida a sus estudiantes que con su dedo o con un palo hagan figuras en la tierra, puede comenzar con figuras sencillas de acuerdo al contenido que desea desarrollar.
Paso 3: Si la actividad le resulta muy fácil al estudiante se puede pedir que haciendo uso de su imaginación y según lo que más le guste cree una secuencia de dibujos en la tierra agregando adornos con materiales que tenga a su alcance y luego narre una historia.
Paso 4: Al finalizar la actividad pueden realizar las siguientes preguntas, Cuéntame ¿Qué figuras dibujaste en el piso?, ¿Qué representa para ti ese dibujo?, también puede aumentar otras interrogantes que se relacionen al contenido que está desarrollando.
Recomendaciones:
La actividad puede perfectamente ser adaptada para trabajar en casa, para ello las y los maestros pueden coordinar con los padres para que apoyen al estudiante indicándole los objetos, formas, números o letras que debe realizar en la actividad.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la discriminación visual que es fundamental en el aprendizaje de la lectura, desarrollando la atención sostenida.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Las y los maestros deben elaborar previamente tarjetas de letras en las cuales las y los estudiantes deben poder reconocer la letra que no encaja o no es correcta dentro de la secuencia, tal como se muestra en el ejemplo.
Paso 2: Entregue las tarjetas de letras a todos sus estudiantes y explique cómo consigna que deben identificar qué letra de la ficha no encaja bien con las otras, o es diferente dentro del grupo de letras.
Paso 3: Luego de explicar la consigna, indique a sus estudiantes que para esta actividad deberán observar muy bien cada una de las letras de la ficha, para darse cuenta cuál no encaja con el grupo de letras y debe encerrarla en un círculo o subrayarla.
Paso 4: Al finalizar cuando terminen pida a sus estudiantes que justifiquen la letra elegida o subrayada, indicando por qué no corresponde esa letra al grupo: aquí buscamos que nos digan “porque es mayúscula y las otras minúsculas”, “es una vocal y las otras consonantes”, etc.
Recomendaciones:
Puede hacer la misma actividad, pero usando palabras confusas, por ejemplo tres que estén correctamente escritas y una que no esté bien escrita; con oraciones que tengan y no tengan verbos o que no sigan reglas gramaticales; con palabras esdrújulas, graves, llanas, etc.
Esta misma actividad puede servir para ver el conocimiento previo de los estudiantes e igualmente para valorar el aprendizaje de algún contenido curricular dentro del área de comunicación y lenguaje.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Reforzar la lecto-escritura y la secuenciación de sílabas o palabras fundamental para el desarrollo de la lectura y escritura, fortalciendo a su vez el vocabulario, ortografía y gramática.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero maestras deberán ayudar a las y los estudiantes a elaborar las fichas con cartones o con tapas de botella, en las que se tengan vocales, consonantes o sílabas escritas y repetidas varias veces, de tal forma que el estudiante tenga muchas fichas para formar palabras e incluso oraciones cortas. Según el nivel de sus estudiantes y el contenido que desee trabajar debe tener láminas de trabajo que incluyan un dibujo de animales, cosas, personas, profesiones y puede o no incluir abajo el nombre escrito.
Paso 2: Con todo el material listo, indique a los estudiantes que usando las fichas de letras o sílbalas que tienen deben escribir el nombre del dibujo de la lámina, si son niños de inicial o primero de primaria puede tener el ejemplo de la palabra escrita en su lámina para que ellos repliquen.
Paso 3: Cuando el estudiante hubiera concluido de ordenar las palabras pueden realizar las siguientes preguntas: ¿Cuántas letras tiene la palabra que formaste?, ¿Cuántas y qué vocales tienen la palabra que formaste?, ¿Cuántas sílabas tiene esa palabra? Y también puede pedir que armen una historia, una oración o narración oral con esas palabras.
Recomendaciones:
Puede trabajar con palabras conocidas por sus estudiantes pero en las que se tengan dificultades de escritura como omisiones o sustituciones.
La actividad puede perfectamente ser adaptada para trabajar en casa, coordinando previamente con los padres de familia y entregando las láminas de palabras que se desee practiquen.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Reforzar la motricidad fina y creatividad, desarrollando a la par conocimientos como las formas con volumen, partes del cuerpo, figuras geométricas, seres vivos, entre otros.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero identifique el contenido curricular que desea desarrollar a partir de esta estrategia. Se deberá tener una vasija, tierra y agua como materiales en el aula. Luego se explicará a los estudiantes cómo preparar la mezcla para el barro. Si el estudiante es muy pequeño será importante medir las cantidades de ingredientes antes de entregárselos, con el fin de que se consiga una masa que no sea muy pegajosa o dura. Considere que mientras más pequeño sea más blanda debe ser la masa.
Paso 2: Con la masa de barro terminada, pida al estudiante que haga diferentes formas, de acuerdo al contenido que decidió trabajar la dificultad de las formas deberá variar: bolitas, figuras geométricas, animales, plantas, mesas, sillas, una persona, u otras según la edad del estudiante y el área que se quiera trabajar.
Paso 3: Cuando haya terminado de elaborar todas sus formas y figuras según la consigna de trabajo, realice preguntas que estén relacionadas a la temática que está desarrollando en clases; por ejemplo si está trabajando animales vertebrados puede preguntar qué de similar tienen: los gatos, perros, conejos y aves que hizo con el barro.
Recomendaciones:
Esta actividad puede ser replicada en el hogar, pues las masas son materiales ideales para trabajar la motricidad, pero también procesos creativos y conocimientos.
Puede reemplazar el barro por masas de harina, maicena, espuma, plastilina y otras, aunque idealmente puede hacer que los propios estudiantes elaboren su masa antes de trabajar.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Desarrollar la atención sostenida y la memoria como habilidades fundamentales para el aprendizaje, reforzando la agudeza visual y contenidos asociados.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero elija el contenido curricular a desarrollar con las tarjetas gráficas de memoria. Será importante tener el material previamente: pegamento, cartón o cartulina, dibujos acorde al contenido, tijeras y colores. La idea es iniciar con la construcción de las tarjetas de memoria, para ello puede entregar láminas con pares dibujos impresos (al menos 10 pares), pedir que los recorten y coloreen (en igual color cada par), luego que peguen los dibujos sobre una superficie más dura (cartón o cartulina). Así se construirán tarjetas con dibujos de alimentos nutritivos, signos de puntuación, dibujos de valores u otros temas que se desee trabajar.
Paso 2: Con el material construido, puede iniciar el juego. Este se puede desarrollar de manera individual o grupal. Explique a sus estudiantes las reglas: Cada estudiante tiene un turno en el que puede voltear dos tarjetas tratando de encontrar su par; si encuentra un par sigue jugando y si no encuentra da la vuelta a las fichas en el mismo lugar y pasa el turno a otro compañero, gana quien más pares encuentre”.
Paso 3: Al finalizar la actividad puede aprovechar de hacer preguntas relacionadas a los dibujos y contenido a desarrollar.
Recomendaciones:
La actividad puede perfectamente ser adaptada para trabajar en casa, habiendo construido el material en clase, este mismo puede llevarse al hogar con una pequeña instrucción para los padres.
Es importante que los dibujos para niños de inicial sean de objetos, animales, plantas o situaciones de fácil reconocimiento visual y de gran tamaño. Con niños de primaria puede trabajar con dibujos más complejos o de formas similares, aumentando así la dificultad.
"Fuente de información Fundación Alma"