Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar las habilidades para una comunicación efectiva dentro del aula o en entornos sociales, fomentando en los estudiantes la construcción de ideas, respuestas y soluciones de manera reflexiva y justificada antes de su emisión.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Normalmente cuando planteamos actividades de reflexión, tenemos la dificultad de motivar a nuestros estudiantes para que se animen a participar y dar sus opiniones, pero además para que lo hagan de una forma razonada y justificada. En este sentido la estrategia lo que permite es dar ese espacio de reflexión interna para que los estudiantes den respuestas más elaboradas y razonadas. Por tanto, puede ser utilizada en diversos momentos metodológicos y combinada con otras estrategias.
Paso 1: Primero el maestro deberá trabajar en una pregunta abierta dirigida a los estudiantes que trate sobre el contenido desarrollado en los otros momentos metodológicos o sobre un valor que quiera trabajar. Puede usar preguntas como las planteadas en la estrategia de Preguntas dirigidas, lo importante aquí es que sea una pregunta abierta y que busque la opinión de los estudiantes y no así una pregunta conceptual o de conocimiento científico.
Paso 2: En clase, pedirá a sus estudiantes que dentro o fuera del aula trabajen grupalmente, en grupos de no más de cuatro personas. Cuando todos los grupos estén organizados, indique la pregunta del día y pida que antes de dar sus respuestas vayan a un espacio separado con su grupo y se tomen 10 minutos para pensar sobre la pregunta y conversar entre ellos posibles respuestas, hasta llegar a un consenso.
Paso 3: Pasado el tiempo asignado, pida que todos vuelvan al aula, y que cada grupo comparta su respuesta y justifique por qué eligió esa respuesta; a partir de estas participaciones genere un espacio de debate en clase y entre todos que profundice la reflexión del tema abordado.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Promover debates en el aula, a partir del análisis y evaluación personal de las y los estudiantes, es decir desde una opinión y justificada de los estudiantes al respecto de un contenido.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: La idea de esta estrategia es guiar la reflexión de los estudiantes a partir de preguntas. Para ello el maestro debe primero definir cuáles el contenido o tema de análisis y reflexión que quiere que sus estudiantes trabajen y en función a este deberá formular preguntas dirigidas a sus estudiantes. Previamente plante preguntas que se orienten en conocer la opinión que el estudiante tiene sobre el contenido o valor que quiere reflexionar, aquí no interesa lo que el estudiante sabe a nivel conceptual sino su opinión, como se muestra en el ejemplo.
Paso 2: En clase, el maestro puede incluir una situación hipotética inicial para dar contexto y luego planteará a los estudiantes la pregunta dirigida. Cuando los estudiantes den sus repuestas puede ir registrando estas en la pizarra sin hacer juicios de valor ni indicar si es correcta o incorrecta, pues aquí esperamos opiniones no respuestas correctas. Será importante que tras la respuesta siempre pida una justificación a su estudiante, buscando profundizar en su reflexión personal.
Paso 3: Finalmente puede quedarse con las respuestas que más se repitan o con dos respuestas contrarias, a fin de generar un debate sobre la situación o consulta planteada. En el debate grupal la idea será guiar las participaciones desde la argumentación, pues podemos pedir que los estudiantes elijan la respuesta con la que concuerden personalmente y justifiquen el por qué.
Recomendaciones:
Esta estrategia se puede usar igualmente en el momento metodológico de la práctica, con la variación de que la pregunta debe estar relacionada a los contenidos curriculares que desarrollará en la teoría y no es necesario que se realice el tercer paso explicado en esta sección.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Propicia el trabajo en equipo para discutir ideas al respecto de un tema central; fomenta el debate y contraste de ideas diversas, para llegar a conclusiones consensuadas permitiendo la reflexión individual y conjunta, además de trabajar la creatividad.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Puede aplicar esta estrategia de dos maneras:
Forma 1:
Paso 1: El maestro primero debe elegir el valor, actitud o principio que desee desarrollar en sus estudiantes o bien idea de reflexión que desea trabajar en función de los contenidos previamente desarrollados en los otros momentos metodológicos; y con ello plantear una idea motivadora que genere debate. Por ejemplo, podemos trabajar con el valor de la honestidad y plantear a los estudiantes la siguiente idea motivadora: “Ser honesto no siempre está bien”.
Paso 2: En clase, el maestro planteará la idea motivadora a sus estudiantes y pedirá que en grupos de no más de 4 personas, compartan sus experiencias personales en las que sintieron, aplicaron o experimentaron la situación que se planteó, aquí buscamos que los estudiantes sólo compartan sus experiencias personales sin juzgar, ni criticar.
Forma 2:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir una o varias lecturas referidas a valores, actitudes, principios o contenidos que dese trabajar en el momento de la valoración con sus estudiantes. A partir de esas lecturas debe resumir en un párrafo o par de oraciones la idea central del texto. Si es una lectura extensa puede resumir tres ideas centrales de diferentes partes del texto, estas deben hacer notar un valor o tema de reflexión que quiera que se trabaje, como se muestra en el ejemplo.
Paso 2: Luego en clase, el maestro deberá dividir a los estudiantes en grupos de cuatro personas y entregar las frases o párrafos de ideas centrales, una por grupo de trabajo. Luego dará la instrucción indicando que primero los estudiantes deben leer la idea central entregada y mediante una lluvia de ideas primero discutir cuál es el valor del que trata ese tema central, puede para ello trabajar con el formato de la estrategia El Individual para captar todas las ideas del grupo.
Paso 3: Luego de la lluvia de ideas y teniendo todos los grupos identificado el valora del que trata esa idea o párrafo entregada a los estudiantes; el maestro deberá pedir que nuevamente mediante una lluvia de ideas los estudiantes armen una historia corta de no más de 3 párrafos que deje como reflexión la aplicación de ese valor, cuidado de que esta tenga un inicio, nudo y desenlace.
Paso 4: Al finalizar el trabajo, se pedirá que los grupos relaten la historia construida y expliquen el valor que analizaron en el grupo. El maestro deberá verificar que guarde coherencia con el valor que incluyó en la idea central y que la historia logre la reflexión sobre ese valor. Puede también finalizar la estrategia leyendo el texto del que extrajo la idea central para que los estudiantes analicen desde otra forma de relato el mismo valor para profundizar su reflexión. Incluya además preguntas como: ¿Por qué creen que ese valor es importante?, ¿Dónde y cuándo lo aplicarían?
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar el pensamiento crítico a partir del análisis de una situación confusa o complicada que es presentada al estudiante para descifrar, sugerir y justificar una solución viable a esa situación; mediante un organizador gráfico.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro deberá pensar en una situación compleja, conflictiva o controversial relacionada con el contenido curricular desarrollado en el momento de la teoría, o bien un tema controversial sobre valores y principios que quiere desarrollar; lo importante es que sea una situación que invite a los estudiantes al análisis y a profundizar en el tema.
Paso 2: En clase el maestro explicará a los estudiantes que se trabajará con la estrategia y para ello primero deberán leer la situación problemática en grupo, analizar las posibles soluciones a esa situación y registrarlas en una lista. Habiendo dado la instrucción de trabajo, entregue a sus estudiantes la situación problemática y el modelo de ficha de trabajo, como se muestra en el modelo.
Paso 3: Cuando ya tengan su lista de soluciones posibles, pida que pasen al organizador final, para llenar este explique que primero deben analizar una a una las soluciones que plantearon inicialmente y razonar sobre cuáles de estas realmente tendrían efectos positivos, negativos o interesantes (que no se sabe a ciencia cierta qué efectos tendrá o bien que son positivos y negativos). Con base a ese análisis deberán registrar las soluciones planteadas en las columnas correspondientes, y podrán aquí también desechar algunas planteadas inicialmente.
Paso 4: Cuando las y los estudiantes presenten sus resultados deben justificar cada una de las soluciones propuestas y por qué consideraron que debían incluirse en la columna de soluciones con efectos positivos, negativos o interesantes. Aproveche este espacio para generar reflexiones sobre el tema, y permita que sus estudiantes puedan expresar sus propias ideas.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Permite desarrollar la compresión lectora, a partir de un trabajo de identificación de la información principal de un texto y la creación de narraciones que continúen la idea inicial, fomentando además la creatividad y el análisis.
Nivel: Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.
Guía de aplicación:
Paso 1: Primero el maestro debe elegir un texto corto para trabajar con los estudiantes, de tal manera que el texto se relacione con los contenidos curriculares desarrollados en el momento de la teoría o bien una lectura que permite reflexionar sobre los valores que quiere desarrollar en los estudiantes.
Paso 2: En clase, entregue la lectura a sus estudiantes, puede trabajar en grupos o individualmente. Luego explique la instrucción de trabajo: “Deben leer el texto y luego analizar cómo podrían incluir un párrafo nuevo en la parte final de la lectura de tal manera que este continúe la historia leída y le dé un cierre sin perder la coherencia con el tema central”. La idea aquí es que el estudiante no se invente un final diferente, sino que recupere información de la misma lectura y aumente elementos de su compresión, para crear un final coherente que no modifique el sentido ni tema central de la lectura, tal como se muestra en el ejemplo.
Paso 3: Finalmente, cuando los estudiantes concluyan pida que compartan frente a la clase el párrafo añadido y expliquen por qué ese párrafo sigue la misma línea de la lectura, qué elementos ha recuperado, cuáles añadido y por qué decidieron crear ese final. Aproveche este espacio para recuperar las ideas de valores, actitudes, principios o reflexión que desea obtener con la estrategia en este momento.
Recomendaciones:
Esta estrategia se puede igualmente trabajar en el momento metodológico de la Producción, pues logra que el estudiante cree algo de su propia invención en relación con una lectura.
"Fuente de información Fundación Alma"
Objetivo de Aprendizaje:
Profundizar las relaciones y lazos familiares, permite generar espacios de expresión sana de emociones y el desarrollo de la comunicación asertiva dentro del hogar haciendo uso del lenguaje oral en la familia.
Nivel: Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional.
Guía de aplicación:
Paso 1: Después de que terminen el dibujo, pediremos a los estudiantes que expliquen por qué consideran que esos dibujos harán a los miembros de su familia. Al finalizar la explicación pediremos que, en casa, cuando lleguen de la escuela, peguen su dibujo en un lugar visible y en donde toda la familia pueda verlo: puede ser en el comedor, sala, cocina o lugar donde suelan reunirse. El maestro además pedirá que en un momento del día en el que toda la familia esté junta en ese lugar, explique lo que dibujó detallando especialmente los elementos que él consideró que harían felices a los miembros de su familia.
Paso 2: Luego identificará al menos 4 características principales o distintivas del objeto elegido, que serán las pistas para la consigna.
Paso 3: Al concluir la actividad, al día siguiente en clase, pediremos que los estudiantes nos expliquen oralmente cuáles fueron las reacciones de la familia, qué fue lo que dijo y cómo reaccionó cada miembro. Podemos además reforzar la actividad reflexionando sobre valores de convivencia armónica, la importancia de la familia, las emociones y otros; tomando como ejemplo las experiencias de los estudiantes en su hogar.
Recomendaciones:
Puede hablar previamente con los padres de familia, para pedir que generen un espacio familiar en el que el estudiante pueda compartir su trabajo y sobre todo explicar los sentimientos, emociones e ideas que se reflejan en su dibujo.
"Fuente de información Fundación Alma"